Foro del Sur Global organizado por Xinhua

Diario La R se encuentra participando en el Foro del Sur Global de la agencia Xinhua en la ciudad de San Pablo - Brasil.

Nos encontramos en estos momentos en San Pablo – Brasil participando de este encuentro de medios de prensa de latinoamérica en donde un nuevo orden periodístico se está gestando en el mundo y nuestra América no es ajena a ello. Les presentamos nuestro discurso en el encuentro:

«Autoridades de Xinhua amigas y amigos periodistas y profesionales de los medios les traemos nuestra  voz desde Uruguay que está al sur de nuestro querido continente Americano.

Como director general me presento Juan Carlos Blanco Sommaruga vengo a contarles que somos el Diario La R ex Diario La República de Uruguay que atravesó más de 35 años en el escenario de la prensa uruguaya.

Traemos el saludo de cada uno de nuestros periodistas, fotógrafos, editores, correctores, periodistas digitales, armadores gráficos, operadores de redes sociales.

Xinhua en nuestro medio representa una parte importante desde donde nuestros equipos profesionales pueden informarse de lo que sucede del otro lado del planeta, en la diversidad informativa que Xinhua nos aporta.

El poder en el mundo globalizado y manipulado por intereses sectarios que apuntan a la acumulación de medios informativos con la visión de una sociedad con una única visión política desde donde la estandarización y armado de lo que el ser humano debe escuchar y sentir nos preocupa y nos debe convocar a encontrar una alineación de informar lo más heterogéneo posible.

Aquí estamos presentes seres humanos que venimos de diferentes países de América y a su vez recibimos de la cultura milenaria que nuestro querido hermano pueblo de la República Popular China nos aporta informativamente.

La posición en el esquema informativo de países como el mio Uruguay, debemos armar una cadena muy importante global de información que rompa los objetivos y paradigmas que denunciamos previamente.

Nuestro trabajo en los ciudadanos de nuestros países y del mundo desde el aspecto profesional y ético para con la verdad ,más que nunca debe ser el motor que nos impulse para proseguir la igualdad de derechos y de acciones del desarrollo de cada país hermano ,de nuestros continente y del planeta en especial.

Hay una guerra mediática informativa financiada y sostenida con un objetivo global para expandir el poder de los gobiernos que dirigen países que necesitan llegar a nuestras tierras para apoderarse de muchas cosas que aportan a su estatus quo de sociedad y economía valor y los posiciona sobre nuestros países y sociedades.

El saqueo existe pero de una manera mucho más sutil,podemos decir en ese mundo global que pretenden dirigir e incidir.

La comunicación y los esfuerzos como el que hoy estamos realizando es vital progresarlos y expandirlos de una manera más certera y activa.

Bajar las estrategias informativas a las necesidades de consumo de prensa de nuestros pueblos es vital.

El periodismo de investigación es un instrumento necesario para el buen funcionamiento de lo que apuntamos. Es una actividad que publica información importante para la sociedad, pero que permanece oculta si no fuera por la labor de las y los periodistas que se dedican a ello. El periodismo de investigación revela información que puede tener impactos importantes en el ánimo de una sociedad, lo cual puede provocar cambios en las políticas públicas o en leyes y reglamentos; puede descubrir y propiciar que se castiguen casos de corrupción y de malversación de fondos públicos; y puede también obligar al cambio de funcionarios públicos y hasta de gobiernos completos. 

El propósito último del periodismo de investigación es el de proteger el interés público mediante la revelación de abusos de poder en las esferas de lo público y lo privado, aspecto que alguna vez contribuyó para que a la prensa se le reconociera como el cuarto poder. Es un tipo de periodismo que se diferencia claramente de la publicación de noticias cotidianas o información útil, y que suele ser más costoso y mucho más peligroso de ejercer.

Se trata de una actividad cuya realización requiere de más tiempo, más recursos y mayores esfuerzos de búsqueda y de análisis que el periodismo de las noticias cotidianas, y en ocasiones los resultados no son los esperados debido a la gran cantidad de barreras que se tienen que sortear. Es una profesión que frecuentemente enfrenta altos costos legales para sostener sus historias y defenderse de demandas contra periodistas y editores, pero, sobre todo, es una actividad de alto riesgo por las amenazas contra la seguridad personal de las y los periodistas que lo ejercen.

Esto último configura una situación altamente preocupante que es permanentemente denunciada por organismos de derechos humanos y asociaciones de medios, sin embargo, no es el único aspecto que ha provocado que la situación del periodismo de investigación haya empeorado en los últimos años.

Las concentraciones de grandes compañías de medios y la irrupción de plataformas digitales (incluyendo redes sociales, servicios y aplicaciones digitales) que difunden todo tipo de noticias, ha dificultado la supervivencia del periodismo de investigación pues una mayor competencia por los ingresos publicitarios dentro de los conglomerados de medios ha favorecido la publicación de noticias fáciles de digerir por el público, y perjudicado la asignación de presupuestos para el periodismo de investigación.

Es vital en estos encuentros defender esta metodología de prensa.

Gracias por la invitación y desde Uruguay tienen un aliado incondicional».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión