El Instituto Nacional de Artes Visuales reveló los ganadores de la sexagésima primera edición del Premio Nacional de Artes Visuales Clever Lara. Este prestigioso certamen, que celebra y exhibe las mejores propuestas artísticas de Uruguay, incluye la participación tanto de artistas nacionales como de extranjeros residentes legales.
Con un enfoque inclusivo y sin restricciones en técnica o temática, cada participante puede presentar hasta dos obras. El jurado de esta edición estuvo compuesto por figuras de gran renombre: Analía Solomonoff (Argentina), Ignacio Iturria (Comisión Nacional de Artes Visuales) y Guadalupe Ayala, ganadora del Gran Premio Adquisición MEC en la edición anterior. Diario La R conversó con la artista y docente Francesca Cassariego quien se alzó con el Gran Premio Nacional de Artes Visuales 2024 revelado en la ceremonia de premiación realizada el pasado viernes en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) con su conmovedora obra “Envueltos”.
El proceso de creación artística que alcanzó el máximo premio de las artes visuales de Uruguay, comenzó con la participación de Cassariego en el Programa Mentorías. Propuesta del Ministerio de Educación y Cultura dirigido a artistas que acceden al acompañamiento de un colega en el desarrollo de un proyecto artístico. En ese marco Cassariego desarrolló una propuesta acompañada por el renombrado artista visual Fernando Foglino la cual concluyó en la obra que hoy resultó galardonada.
– Contanos cómo fue la génesis de este proyecto.
– En 2018 me postulé a la maestría en Arte y Cultura Visual de la Facultad de Artes. Mi investigación teórica fue sobre la realización audiovisual de las mujeres de la generación postdictadura, nacidas entre 1968 y 1985 que abordaron en sus realizaciones el pasado reciente. Analicé la obra de seis directoras contando con películas que fueron co-direcciones con hombres.
– ¿Cómo evolucionó esa investigación?
– Fue un trabajo muy interesante. Mi pregunta inicial era: «¿Qué han hecho las mujeres de mi generación en relación a la narrativa del pasado reciente?». A medida que avanzaba, me interpelé sobre lo que yo misma había producido como alguien afectada por el terrorismo de Estado, descubriendo que las mujeres de mi generación hemos construido pocas narrativas sobre ese período.
¿Y eso te llevó a participar en concursos de arte?
– Exacto. En 2020 presenté algunos trabajos al 59° Premio Nacional de Artes Visuales. Estos eran trabajos presentados a cursos de la Maestría y los postulé sin muchas expectativas. Para mi sorpresa, quedé seleccionada, lo que fue un gran estímulo para seguir produciendo. En 2023 presenté el proyecto realizado en las mentorías en los Fondos Concursables del MEC con una obra titulada Aunque no lo recuerde.
– Que nos puedes decir sobre «Aunque no lo recuerde».
– La obra es una instalación de alfombras con relatos de mi infancia y mis vivencias durante el terrorismo de Estado. Cada alfombra tiene un sensor de movimiento que activa audios con recuerdos, muchos de ellos relacionados con mi madre, que fue presa política. Uno de los relatos es sobre la primera vez que la vi después de su secuestro.
– ¿Por qué alfombras?
– Mi hermano, Camilo, recuerda que cuando nos trasladaban durante el secuestro, nos envolvían en alfombras para ocultarnos. Ese relato inspiró la obra. Aunque no tengo recuerdos concretos de ese momento, la imagen de las alfombras quedó muy presente en mí.
– ¿Cómo te sentiste al ganar el Gran Premio Nacional de Artes Visuales?
– Fue una gran sorpresa. No me lo esperaba, ya que participaba con una obra ya creada y seleccionada previamente. Ganar este premio legitima mi trabajo y me motiva a seguir, especialmente con mi próximo proyecto, que espero presentar en Porto Alegre, ciudad donde fui secuestrada, y en Milán, mi ciudad natal.
El secuestro
En 1978 en Porto Alegre en el marco de un operativo del Plan Cóndor fueron secuestrados Universindo Rodriguez junto a Lilián Celiberti y sus hijos Camilo y Francesca (7 y 3 años). Fueron trasladados ilegalmente a Uruguay. Los niños fueron separados de su madre y permanecieron secuestrados casi un mes. El operativo salió a la luz, y la prensa brasileña anunció el secuestro, lo que llevó al desmantelamiento del mismo, y a Lilián y Universindo se les hizo firmar un documento falso diciendo que habían sido detenidos entrando a Uruguay y pasaron a ser presos políticos.
Premios
La obra de Cassariego que obtuvo el “Gran Premio de Nacional” es una nueva versión de Aunque no lo recuerde y fue titulada por la autora como “Envueltos”. Además resultaron premiadas las siguientes obras: 1er premio. Escucha Radical. Anibal Conde y Magdalena Leite, 2do premio Fernando Sicco Fade/Drama de época, 3er premio. El hambre de Magali Milkis. Premio de pintura. Myriam Zin.
Todas ellas se pueden visitar junto con las más de 30 obras seleccionadas para su exhibición de miércoles a domingo en el Espacio de Arte Contemporaneo (EAC) ubicado en Arenal Grande 1930 esq Miguelete.