Francesco «Citto» Maselli, entre la lucha contra el fascismo y el cine

El director italiano de cine y militante comunista, Francesco «Citto» Maselli falleció a la edad de 92 años. Había escrito importantes páginas del cine italiano. Entre sus películas más famosas está «Gli in differenti» de la novela homónima de Alberto Moravia, «Delfines» con Claudia Cardinale, «Carta abierta a un vespertino» e «Historia de amor» .

Maurizio Acerbo, secretario nacional del Partido de Refundación Comunista – Izquierda Europea, dijo ayer «con gran tristeza tengo que comunicar la noticia del fallecimiento, ocurrido hace poco tiempo, del compañero Citto Maselli. Me acabo de enterar por su esposa, Stefania Brai, quien siempre ha estado cerca de él y a quien va el abrazo solidario de todos los compañeros del Partido. El cine y la cultura italianos pierden un maestro y un gran director, la izquierda un intelectual militante y ejemplo de rigor y coherencia, nosotros en Rifondazione Comunista somos un compañero indispensable».

Citto Maselli nació en Roma el 9 de diciembre de 1930 en el seno de una familia de origen Molise donde había un gran fermento cultural, su padre era crítico de arte. En su dilatada carrera, en la que siempre ha compaginado el compromiso político con la pasión por el cine, ha realizado una veintena de películas.

Su debut en el cine llegó en la década de 1950 acompañando a cineastas como Luigi Chiarini y Michelangelo Antonioni o Cesare Zavattini, para quien hizo de asistente de producción y guionista. En 1953, de la mano de Zavattini, dirigió su primer episodio de un largometraje dentro de la película Amor en la ciudad.

Tras este filme se puso al frente de producciones como I delfini (“Los delfines”), Storia d’amore (“Historia de amor”) o Le ombre rosse (“Las sombras rojas”), además de dirigir varios documentales.

Sus obras han recibido algunos de los reconocimientos y galardones más relevantes del séptimo arte italiano, incluyendo el Premio especial del jurado del festival de Cine de Venecia en 1986 por Historia de amor, cuya protagonista femenina Valeria Golino obtuvo la Copa Volpi, o varias nominaciones a los David de Donatello.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.