Francisco Errázuriz Talavera, polémico politico y empresario chileno

Falleció a los 81 años el polemico empresario y excandidato presidencial chileno, Francisco Errázuriz Talavera.

El también exsenador se encontraba delicado de salud desde 2011, cuando sufrió una hemorragia cerebral.

Padre de siete hijos, el excandidato presidencial venía de familia de políticos, ya que tanto su padre, Ladislao Errázuriz Pereira, como su abuelo, Ladislao Errázuriz Lazcano, fueron también senadores, tal como recuerda la Biblioteca del Congreso.

Se postuló a presidencia chilena en 1989 como candidato del “centro-centro” logrando un 15,43% de los votos, quedando en tercer lugar detrás de Patricio Aylwin y Hernán Büchi.

Luego de su fallida postulación al sillón presidencial, en 1993 se presentó como candidato a senador, siendo electo con la primera mayoría con el 37,85% de los sufragios.

No obstante, también mantuvo una carrera en paralelo como empresario, en una trayectoria enfocada principalmente en los rubros del retail, minero, automotriz y agrícola.

De hecho, su vida empresarial estuvo marcada por las polémicas, especialmente en 2011, cuando fue acusado de trata de personas, debido a la supuesta explotación de trabajadores paraguayos en sus fundos de la región de O’Higgins.

Sin embargo, el día de su formalización, el 24 de octubre de ese año, no se presentó, porque sufrió problemas cardíacos que obligaron su internación en la clínica de la Universidad Católica.

Una semana después, mientras se encontraba hospitalizado en este recinto, sufrió una caída que le produjo una hemorragia cerebral. Por lo anterior, Francisco Javier Errázuriz fue considerado enajenado mental y no fue juzgado por tráfico de personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.