Franja de Gaza: Escalada de muertes cerca de puntos de ayuda humanitaria

El Ministerio de Sanidad del enclave palestino informó este sábado que 95 palestinos murieron y más de 300 resultaron heridos a causa de los ataques israelíes entre el jueves y el viernes.

Gaza bajo fuego: Casi un centenar de palestinos han perdido la vida en las últimas 48 horas en la Franja de Gaza, con al menos 10 decesos ocurridos en las proximidades de los centros de distribución de ayuda humanitaria.

El Ministerio de Sanidad del enclave palestino informó este sábado que 95 palestinos murieron y más de 300 resultaron heridos a causa de los ataques israelíes entre el jueves y el viernes. La situación es particularmente grave en los puntos de reparto de ayuda, donde se acusa a Israel de convertir estos lugares en «trampas mortales» para una población desesperada por alimentos.

La Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), que cuenta con el apoyo de Estados Unidos e Israel, opera estos centros de distribución. Israel sostiene que este nuevo sistema es crucial para evitar que Hamás desvíe la ayuda. Sin embargo, las autoridades de la Franja aseguran que desde que la GHF comenzó a operar a principios de la semana pasada, al menos 110 personas han muerto por fuego israelí en estas zonas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que mantiene un hospital de campaña en el sur de la Franja, ha confirmado la recepción de al menos 48 cuerpos tras incidentes en los centros de distribución. Todos los heridos atendidos por el CICR afirmaron haber sido atacados mientras intentaban conseguir ayuda.

Por su parte, el Ejército israelí ha reconocido que sus tropas abrieron fuego en varias ocasiones a menos de un kilómetro de uno de los centros, situado en el barrio de Tel al Sultan en Rafah, argumentando que algunos gazatíes se desviaron de las rutas establecidas. Ayer, las fuerzas israelíes anunciaron que el acceso a los puntos de distribución solo estará permitido entre las 6:00 y las 18:00 horas, advirtiendo sobre el peligro de transitar fuera de este horario.

La GHF ha distribuido casi nueve millones de raciones de comida en el sur de Gaza y planea expandir sus operaciones al norte, donde vive aproximadamente un millón de gazatíes. No obstante, la fundación no pudo abrir sus centros de distribución este sábado, atribuyendo el cierre a «amenazas directas» de Hamás. Según la GHF, el grupo islamista busca frustrar el proyecto para mantener el control sobre el flujo de ayuda humanitaria en el enclave.

 

Comparte esta nota:

1 Comentario

  1. GENOCIDIO EN GAZA
    611 dias….
    54.927 muertos….la tercera parte….niños y mujeres no combatientes….
    126.615 heridos….
    11. desaparecidos…..
    Toda la estructura vital…..destruida…hambre, sed….no hospitales….

    «Que nuestro canciller y nuestro presidente tengan un mínimo indispensable de decencia, de ética y de sensibilidad humana, que llamen a las cosas por su nombre y que denuncien el Genocidio y a los responsables del mismo: el fascismo de Netanyahu y sus cómplices que por el mundo andan.

    Y si no es mucho pedir y sin pretender abusar en mi pretensión republicana, también digan y en voz alta que no se aceptan lobbies de presión de ningún tipo ni chantajes comerciales ni entradas especiales o exclusivas a clubes de selectos.

    Les pido respetuosamente que no quedemos al final de los finales para decir algo, cuando no sólo ya no queden flores en el jardín y nos hayan arrancado la garganta.»
    Ismael Blanco
    2/6/2025

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo