Frente Amplio denuncia irregularidades en contratación de ambulancia por parte de ASSE

La diputada Lucía Etcheverry señaló que ahora se estudian los pasos a seguir.

Entre junio de 2021 y octubre de 2022 ASSE contrató el servicio de la empresa ITHG Proveedores Marítimos quien proveyó a los servicios de salud del Estado de una flota de ambulancias e insumos. Dicho servicio iba dirigido fundamentalmente a los traslados especializados en el marco del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) que brinda ASSE. La contratación se realizó con el objetivo de reforzar la asistencia en uno de los peores momentos de la pandemia pero el procedimiento utilizado para la selección de la empresa despertó dudas en la oposición. “Se trata de una contratación irregular en muchos aspectos” dijo a Diario La R la diputada del Frente Amplio Lucía Etcheverry.

Para realizar esta compra ASSE invitó a cotizar a 4 empresas seleccionando finalmente a ITHG, una empresa dedicada a los servicios portuarios creada a principios de 2020. 

Luego de que el semanario Búsqueda publicara que se contrató a una empresa marítima por más de 500 millones de pesos para brindar servicios de salud, desde el Frente Amplio se cursaron pedidos de informes y de acceso a la información pública para conocer los detalles.

“Se convocó a cotizar a empresas tres días después de que ya tenían el presupuesto de la empresa que finalmente contratan” señaló Etcheverry y puntualizó que según información brindada por Presidencia de la República “se trata de una empresa que en el momento de su contratación no estaba activa en el RUPE”.

La empresa fue contratada el 1° de junio pero, según la información remitida a la legisladora por parte de presidencia, recién ingresa al Registro Único de Proveedores del Estado el 18 de ese mes: ”un requisito que es imprescindible de los que se exigen desde el punto de vista legal no se cumplía” comentó Etcheverry quien además afirmó que la ITHG “tampoco tenía antecedentes en el rubro y el TOCAF en su artículo 46 establece que puede suceder que en determinados rubros se contrate una empresa que no tenga antecedentes, pero debe sí evaluarse la solvencia que tenga en ese rubro y en este caso eso no estuvo presente” dijo la legisladora. La diputada afirmó que “es una empresa de negocios portuarios a la que finalmente se le termina pagando hasta el mes de octubre del año 2022 más de 12 millones de dólares”. 

Etcheverry dijo a La R que además “hay varias irregularidades con facturas que han sido observadas por el Tribunal de Cuentas porque además ITHG no tiene habilitación del Ministerio de Salud Pública y todos los servicios de traslados especializados lo requieren”.

Según constató la legisladora la empresa elegida por ASSE no sólo no está habilitada sino que “ni tenía el trámite iniciado hasta diciembre de 2022 para una habilitación”. Además de la emergencia sanitaria ASSE argumenta que fue un procedimiento “en simultáneo”, pero para Etcheverry “si tú invitas 3 días después de que ya tenés una cotización de la empresa que finalmente contratas, ahí no hay simultaneidad”. 

Etcheverry explica que en las respuestas a los pedidos de informe “tampoco hay de parte de ASSE una explicación o información de cómo invita a cotizar a una empresa de negocios portuarios que no tiene antecedentes en el traslado especializado de pacientes”.

Por otra parte, Etcheverry constató que esta empresa “tampoco es la que brinda el servicio porque subcontrata a otra”. La diputada frenteamplista afirma que existen “una serie de irregularidades que no tuvieron respuesta y que se constata a partir de la información que da el propio organismo”. 

Además la diputada del MPP se pregunta “por qué siguió contratada después de que el Poder Ejecutivo cesara la emergencia sanitaria en abril de 2022 si esa era la argumentación que había esgrimido para realizar la compra”. Etcheverry afirma que “además esa primera solicitud de precios que era por 10 ambulancias termina siendo por casi 30”. 

Consultada por las acciones futuras que eventualmente pueda emprender la oposicición en referencia al tema, Etcheverry nos dice que “el Frente Amplio está esperando respuestas a solicitudes de información incluida una muy importante al Tribunal de Cuentas“ para luego “analizar la situación” y que en estos momentos se encuentran “intercambiando con legisladores de la fuerza política con qué mecanismos vamos a dar continuidad al seguimiento de esta situación”.

Etcheverry aclara que “nadie está cuestionando aquí la necesidad de los traslados” sino que se plantea que “no puede ser que la situación de emergencia y la necesidad de traslados no se resuelva con todas las garantías desde el punto de vista de la seguridad asistencial y sobre todo del correcto uso de los recursos públicos” dijo y agregó: “estamos hablando de mucho dinero público pero además de la salud de la gente y aquí se han soslayado todas las normas de la buena administración” enfatizó la legisladora. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales