El Frente Amplio por medio de un documento a la opinión pública, se solidarizó con el pueblo armenio al conmemorarse 107 años del genocidio sufrido por esta nación. El mismo fue perpetrado por el Imperio Otomano ente los años 1915-1923. El documento de la fuerza política que encabeza Fernando Pereira, expresó que este hecho «constituye un crimen imprescriptible», perpetrado «contra un pueblo indefenso».
Agrega que se llevó adelante en el marco de «la primera guerra mundial» y se «prolongó más allá del
final de la misma». Tuvo como «único objetivo de proceder a la aniquilación étnica de una nación haciéndola desaparecer de sus tierras ancestrales».
El Frente Amplio «como fuerza política que desde sus orígenes se ha expresado contra toda forma de violación de los derechos humanos, expresa su solidaridad con el pueblo armenio en general».
Se expresa que de igual forma lo hace con «la numerosa colectividad armenia que vive en
nuestro país en particular. Sus integrantes participan en distintas esferas del quehacer nacional brindando su aporte para la construcción de nuestro país».
Los acontecimientos que marcaron al pueblo armenio y a la historia
Sobre el cierre de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Imperio Otomano se encontraba en franco deterioro. No obstante y a solo un año de la contienda bélica en 1915, un día antes del desembarco aliado en Galípoli, se decidió por parte de las autoridades locales denominada como «Jóvenes Turcos», arrestar a la élite cristiana armenia. Los mismos fueron trasladados a Ankara, donde posteriormente fueron encarcelados y ejecutados.
Se estima que los asesinados en el mencionado episodio fueron de 250 personas, dando inicio a lo que se conoció como el genocidio del pueblo armenio. Posteriormente y hasta 1923, el Imperio Otomano prosiguió con la deportación, desaparición y asesinato sistemático de los armenios y su cultura.