Frente Amplio pide a Lacalle Pou que remueva del cargo a autoridades de OSE

Desde la coalición consideraron satisfactorias las declaraciones la Ministra Karina Rando y el Ministro Robert Bouvier.

La Cámara de Senadores, con el legislador Enrique Rubio como el miembro interpelante elegido –en representación del Frente Amplio-, interpeló al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, la ministra de Salud Pública, Karina Rando e integrantes del Directorio de OSE, con el objetivo de obtener mayores explicaciones a lo qe sucede en el tema del agua, escasez de lluvias y las medidas-acciones aplicadas por el gobierno. 

Luego de varias horas de interpelación, y por parte del oficialismo, fueron calificadas como satisfactores las explicaciones de las autoridades comparecientes. Con la firma de los senadores Germán Coutinho (Partido Colorado), Irene Moreira (Cabildo Abierto) y Graciela Bianchi (Partido Nacional), los tres integrantes del oficialismo emitieron una declaración en la que expresan que se “destaca la respuesta a la totalidad de las preguntas presentadas por el miembro interpelante (Enrique Rubio”. Además, la coalición decidió “respaldar las medidas y acciones anunciadas durante la convocatoria”.                                  

Por su parte, ya en horas de la noche de este miércoles 17, y durante un cuarto intermedio, la bancada de senadores del Frente Amplio brindó una conferencia de prensa. Allí hablaron Enrique Rubio, Liliam Kechichian, Alejandro Sánchez y Amanda Della Aventura. En un instante Rubio dijo: “En la interpelación no encontramos explicaciones claras, tampoco un desarrollo de los escenarios posibles ni una explicación de en qué consiste el plan de contingencia. Propusimos medidas, esperamos que el Ejecutivo las tome. No se actuó en realidad ante la crisis y hubo muchas semanas sin comunicación, para que la población controlara el gasto en agua. Se ignoró la participación ciudadana hasta que se llegó a la situación límite”.

Agregó que “Resolvimos exhortar al presidente de la República a relevar de su cargo al presidente (Raúl Montero) y a la vicepresidenta de OSE (Susana Montaner)”, expresó el senador. El pedido de remoción de los jerarcas sucede porque no tuvieron “competencia para adoptar medidas cuando meses antes ya se veía esta situación”.

Manifestó ante los medios que “instamos también a que se conforme un comité de crisis integrado por todos los partidos políticos, que colabore en propuestas para los diferentes escenarios posibles, así como también a los distintos actores sociales y académicos”. Rubio solicitó además que se inicie “un proceso de diálogo y acuerdo nacional para realizar grandes obras con perspectiva hacia el 2045”.

En tanto, el senador Alejandro Sánchez, comentó que “el gobierno decidió ahorrar donde no tenía que ahorrar. Lo que hizo (fue) recortar el presupuesto de OSE en inversiones y de funcionarios”. También expresó que “el directorio de OSE y las autoridades del gobierno se sentaron a mirar cómo bajaban las reservas de agua potable sin hacer absolutamente nada”.

La versión de OSE

En un momento de la interpelación, el presidente de OSE, Raúl Montero, expresó: “La otra puede ser hacer cortes programados. Hay ciudades muy cercanas que sí optaron por los cortes programados, por ejemplo San Pablo hace seis o siete años hubo una crisis durísima. Daban agua por barrios cada dos o tres días”, 

“Según la bibliografía -prosiguió el jerarca- y la experiencia e información que tiene OSE, interrumpir el servicio de agua puede tener graves consecuencias. Una de las principales garantías que tiene la calidad bacteriológica del agua potable (además del buen tratamiento y la desinfección) es que se puede mantener presiones positivas en la red. Si tenemos presiones cero en la red a causa de que cerramos la llave, eso puede ser fuente, muy probablemente, de ingreso de cuerpos extraños, bacterias y virus, al interior de nuestra red”, agregó.

“Sencillamente, si se da, es un problema agudos y generalizados. Hay información de países desarrollados que tuvieron miles de internados por diarrea, que costó en muchos casos muchas muerte. Y no estoy hablando de prehistoria, sino de 10, 15, 20 años atrás”, dijo el titular del ente estatal.

Manini Ríos y Huidobro

El legislador y líder de Cabildo Abierto expreó que “el problema del Río Santa Lucía no es nuevo, es viejazo”. “Yo recuerdo, siendo comandante del Ejército, dependiendo directamente del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que él me encargó (en 2015) hacer un plan para tener alternativas ante la amenaza que había de que el Área Metropolitana se quedara sin agua”, afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales