Frente Amplio pide cubrir vacio legal por ingreso de fuerzas extranjeras

"El pedido de comparecencia no es por la bandera sino por el trámite formal que se debe realizar", aseveróla senadora Sandra Lazo.

El pasado 26 de abril se informaba acerca de la llegada a aguas territoriales uruguayas de un buque de la armada norteamericana y desde la Armada Nacional se informó que llegó al puerto de Montevideo el Buque Cutter James de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Montevideo expresó que este buque de la Guardia Costera realiza “múltiples misiones en el Océano Atlántico Sur, ejerciendo la asociación de la Guardia Costera de los Estados Unidos con distintas naciones anfitrionas para contrarrestar la actividad marítima ilícita y promover la aplicación de la ley marítima en toda la región”.

“El despliegue del Buque Cutter James se centra en desarrollar asociaciones y aumentar la interoperabilidad de los Estados Unidos con las naciones sudamericanas para contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, agrega la embajada.

En diálogo con la prensa, la senadora Sandra Lazo, vicepresidenta  de la Comisión de Defensa y tras recibir a los  Ministros de Defensa Nacional doctor Armando Castaingdebat y de Relaciones Exteriores ingeniero Omar Paganini, dijo que la convocatoria fue para informar los motivos del ingreso a aguas jurisdiccionales y atraque en el Puerto de Montevideo, del Buque Cutter James de la Guardia Costera de Estados Unidos de América sin la correspondiente autorización parlamentaria.

“Tras la comparecencia de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores en relación al ingreso de un buque militar americano, cabe aclarar que no es por la procedencia sino por lo que nosotros entendemos era un trámite parlamentario formal y que era la solicitud de venia al parlamento que no se cumplió”, consigna la senadora frenteamplista.

En tanto, informó que “con la respuesta de los ministros y quedamos satisfechos desde el punto de vista de que asumen el error que ya habían asumido en el comunicado emitido en el mes de abril”.

Explicó que “lo cierto es que a partir de un vacío legal sucede esto, es decir a partir de que se obvió al parlamento no parece que sea una  comunicación importante, pero el hecho de que quien ejerce el contralor, ese rol que ejercemos los parlamentarios no puede pasar desaparecido”.

Agregó que lo señalado es «máxime cuando desde el Frente Amplio se ha planteado un proyecto de ley que está en la órbita del Ministerio de Defensa a los efectos de mejorar la reacción del mismo o ver la amplitud con que se trata estos temas».

«Permanentemente estamos recibiendo solicitudes de ingreso que no son realmente para tomar a las apuradas. Entendemos que son acciones que requieren una planificación muy anterior. Nadie decide de hoy para mañana hacer un ingreso con determinada cantidad de militares y civiles en aguas territoriales uruguayas” destaca Lazo.

Finalizo diciendo “es importante que se haya reconocido el error y que que haya disposición a qué se aplique un protocolo o mediante el estudio de este proyecto  ley dónde en una planificación anual se aprueben año a año todos estos ejercicios que la mayoría de ellos son reiterativos y que todo aquello que ingrese por vía de la excepción tenga un tratamiento específico”.

1 Comentario

  1. «la embajada de Estados Unidos en Montevideo expresó que este buque de la Guardia Costera realiza “múltiples misiones en el Océano Atlántico Sur»….
    Si, marcar presencia y mantener la influencia geopolítica con ayuda de los cipayos domésticos que viven de las limosnas que le dan a cambio. Les molestan los chinos y vienen como si fuese su patio trasero a joder. Métanse los barquitos en donde no les da el sol o en sus costas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales