La fuerza política destacó la importancia de adaptar el sistema a los «cambios en el mundo del trabajo» y de garantizar «el derecho efectivo de las personas en materia de cuidados», como parte de su propuesta alternativa que busca revertir los efectos de la reforma impulsada por el actual gobierno. La propuesta del Frente Amplio, que se basa en un «intercambio profundo» y en la resolución unánime adoptada por el Plenario Nacional, se integró en las bases programáticas aprobadas por el Congreso Tabaré Vázquez. Según el comunicado, el Diálogo Social promovido por el partido pretende una «reforma integral» de la seguridad social, planteada como una respuesta a la «ley regresiva aprobada por el gobierno», y no en oposición al proceso de reforma constitucional impulsado por otras organizaciones sociales y políticas.
En relación al plebiscito de reforma constitucional que se celebrará el próximo 27 de octubre, el FA reconoce la importancia de las «firmas alcanzadas por el PIT-CNT, FUCVAM, FEUU y un conjunto de organizaciones sociales y políticas» para llevar la propuesta a consideración de la ciudadanía. La coalición de izquierda señala que ha logrado «articular nuestras diferencias» sobre la iniciativa, destacando la «unidad e inteligencia» con la que han transitado las etapas previas a la consulta popular. En este contexto, el Frente Amplio decidió avanzar en la «instrumentación de la libertad de acción» de sus miembros, permitiendo la coexistencia de diferentes posiciones sobre el plebiscito dentro del partido.
La izquierda ratificó su resolución de octubre de 2023, que reconoce «la diversidad de posiciones» sobre el tema y que permite a los sectores de la fuerza política decidir si incluyen o no la papeleta del plebiscito de reforma de la seguridad social en las listas que se distribuirán en los espacios comunes. Finalmente, el Frente Amplio exhortó a sus militantes y dirigentes a evitar «la atribución de intenciones» que puedan poner en conflicto a los miembros del partido o a las organizaciones sociales con los «principios y valores» que sustentan su proyecto político.
El comunicado concluye con un llamado a redoblar esfuerzos para lograr la «victoria en las elecciones de octubre» y transformar «sustancialmente las condiciones de vida» del pueblo uruguayo, guiados por la perspectiva de alcanzar la «pública felicidad».
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, ya había compartido su perspectiva sobre este tema. El exintendente de Canelones manifestó su desacuerdo con la redacción de la papeleta, aunque coincidió con la intención de mejorar el sistema previsional. Asimismo, expresó sus reservas respecto a la eliminación de las AFAP.
“No me convence el camino, a otros sí”, afirmó. “Esto no es un parteaguas, sino que es elección de un camino para un mismo fin que es mejorar la seguridad social y derogar o eliminar lo peor de la reforma última”, aseguró Orsi.