En una declaración difundida este jueves, el Frente Amplio afirma que en «los cambios promovidos en esta nueva ley se generan mayor concentración de la propiedad de los medios; se habilita la extranjerización; se golpea a ANTEL».
La coalición de izquierda critica la ley por «cristalizar la situación actual de privilegios extendiendo automáticamente por 15 años más la duración de las licencias vigentes», lo que, según la coalición de izquierda, perpetúa un entorno desigual en el mercado de medios.
Uno de los aspectos más polémicos de la ley es la introducción de un «mecanismo de censura previa en el artículo 72», que ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional. La declaración del Frente Amplio recuerda que organismos como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la Unesco, y Reporteros Sin Fronteras se han manifestado en contra de este artículo, considerándolo una forma de censura previa.
El Frente Amplio también critica el proceso legislativo, argumentando que «estas modificaciones respondieron a un tratamiento sin discusión, con carácter de grave y urgente sin que se conociera la redacción al momento de votar». Este enfoque, sostienen, establece un precedente “peligroso para la democracia”.
La ley también es vista por la izquierda como un retroceso en la democratización del sistema de medios. Según el Frente Amplio, «elimina todas las instancias institucionales de participación de la sociedad para garantizar la transparencia de las adjudicaciones de licencias volviendo a una discrecionalidad casi absoluta del Poder Ejecutivo en su otorgamiento». Además, se elimina la obligación de pagar un canon anual a los grandes medios, desfinanciando así el Fondo de Promoción de la Producción Audiovisual Nacional.
El impacto en ANTEL es otro punto de preocupación, dado que según el FA, la ley «habilita a las grandes empresas a competir con la empresa pública vendiendo internet», al tiempo que limita a ANTEL para competir en el mercado de contenidos audiovisuales.
El Frente Amplio “reafirma su compromiso” con las empresas públicas y asegura que un futuro gobierno de su partido «ampliará, con honestidad, las conquistas en los derechos referidos a las telecomunicaciones». En contraste, critica la nueva ley por ser «inconstitucional» y por haber favorecido a grandes medios de comunicación durante su proceso de discusión.
Finalmente, el Frente Amplio y diversas organizaciones académicas y de libertad de expresión rechazan el proyecto de ley, tanto por sus formas como por sus contenidos, afirmando que «ya se cometieron ilegalidades para favorecer a los grandes medios de comunicación».
¿Quieres encontrarte una mujer por una noche? Entra en — Top25.fun
FRENTE AMPLIO RECHAZA,NO IMPORTA MUCHACHOS EN OTROS 20 AÑOS VAMOS A REVEER ESTE ASUNTO
a ver FAcistas democratas… en que gobierno se sancionaron…
la ley de genero (que anula las garantias del imputado)
el codigo penal nuevo (que permite meter a un ciudadano preso sin pruebas y permite disfrazar los abusos de poder de fiscales y jueces)
la ley de discurso de odio (una ley medieval y autoritaria)
Si!!! en tugo zurdito!!! VLLC!!!!
La libertad de expresión tampoco es algo que sea muy importante, hay cosas que si realmente importan y no le estamos prestando demasiada atención.