FUCEREP destaca la importancia del Inter Cooperativismo

El directivo de la cooperativa Fucerep, Alfredo Guerra, informó sobre los beneficios y la visión de la cooperativa en cuestión. Asimismo, destaca la importancia del cooperativismo, donde señala a éste como motor de impulso hacia una mejoría dentro de la comunidad.

Directivo de la cooperativa Fucerep

En primera instancia, Fucerep fue fundada como una cooperativa interna para funcionarios del Banco de la República (BROU) en el año 1974. Por aquellas épocas era algo normal la conformación de cooperativas de ahorro y consumo con el fin de ayudar a comprar electrodomésticos o cubrir ciertas necesidades que la gente tenía. Gracias a que esta experiencia fue exitosa, se abrió al público tras solicitar autorización al Banco Central. 

“Fucerep es única en su especie. Si se consulta las normativas del banco centralista, es la única cooperativa de intermediación financiera. A los efectos, funciona como un banco y está regulada como tal porque puede tomar depósitos y hacer préstamos, es decir, tiene el funcionamiento de cualquier tipo de banco”, comentó Guerra.

Esta cooperativa está regida por lo que es la Ley de Cooperativas 18.407. Cuenta con aproximadamente 20.000 socios, 60 funcionarios y más de diez directivos que integran diversos órganos, además de una asamblea con socios asambleístas que rondan los 100 y estos representan a la masa social. 

El directivo de la cooperativa, destacó como aspecto fundamental el apoyarse en el inter cooperativismo. “En ese sentido, Fucerep ha desplegado presencia en todos los órganos supra cooperativos posibles, y se ha hecho énfasis en desarrollar los vínculos con el cooperativismo. La idea es que, cuando se necesite una solución financiera, ya sea tanto para el ahorro como cualquier tipo de servicio financiero, se piense primero en la cooperativa Fucerep. Aspiramos a ser el brazo financiero del cooperativismo”, sentenció.

En el trayecto de lo que es el inter cooperativismo, la cooperativa ha procurado trabajar en conjunto con cuestiones como lo son los proyectos de educación financiera, han apoyado al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) a través de Incubacoop con la formación de futuros cooperativistas, dándoles educación financiera. Como encargado del Comité de Educación Fomento e Integración Cooperativa (CEFIC), Guerra se encarga de lo que es la colaboración en la educación cooperativa, y distintas iniciativas de esta índole.

Se trabaja en conjunto a fin de presentar proyectos de educación financiera ante la agencia nacional de desarrollo, donde se llegó a capacitar alrededor de unas 300 personas, y esto fue fruto del trabajo intercooperativo. Según Guerra, se prevé la posibilidad de trabajar nuevamente con Incubacoop a fin de apoyar a 30 futuros cooperativistas, puesto que ya existe un programa de educación financiera que refiere a los principios cooperativos.

Como muestra de la importancia que Fucerep le da al inter cooperativismo, parece importante resaltar que recientemente han firmado un convenio con SURCO, para fortalecer de esta forma los lazos entre las cooperativas. Gracias a este acuerdo, es posible la movilización de los productos de la compañía de seguros a un nivel intercooperativo.

A nivel de servicios y beneficios, la cooperativa cuenta con una página donde además de ofrecer información, las personas pueden operar desde allí su cuenta de ahorro y pagar las cuentas, como lo ofrece cualquier banco al día de hoy. Además, cuentan con tarjeta de crédito y de débito.

Su sistema de ahorro comprende básicamente todos los servicios para abonar. Existe la posibilidad de que sea mediante cajero automático, por la red BanRed o en redes de cobranza (Abitab y Redpagos), es decir que es posible operar en cualquier parte del país. Asimismo, sus tarjetas pueden utilizarse en países como Argentina, Brasil o Paraguay.

Por otro lado, mencionó la visión que tiene esta cooperativa acerca del cooperativismo en sí. Este es considerado por la misma como una herramienta poderosa de expansión y crecimiento comunitario. “Al cooperativismo no lo motiva el lucro de un grupo de accionistas sino el bienestar común”, remarcó.

Por último, comentó además que, el año pasado durante un homenaje realizado a un importante icono cooperativista como Jean Pierre Hounie, en su mente quedó grabada la frase: “Cuando en el cooperativismo vemos caras nuevas, es señal de que estamos avanzando”. Esa cita es el lema de Fucerep para él.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del