Este viernes la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda Mutua (Fucvam) encabezada por su presidente, Enrique Cal, brindaron una rueda de prensa para celebrar el anuncio del gobierno de establecer una tasa de interés del 2% anual a los beneficiarios del programa cooperativo. Durante esta, el movimiento destacó la “lucha” llevada para conseguir este objetivo y apuntó a nuevas metas.
En el inicio de la actividad, Cal envió “un abrazo a todos los compañeros que lideraron en sus cooperativas las marchas, medidas, asambleas y discusiones. Le agradecemos a los compañeros que iniciaron esta problematización de interés en 2016, a la vieja Comisión del 2%, a la dirección anterior y a la Fucvam entera”.
Sobre el anunció en sí, el líder gremial dijo que este “no es una dádiva del gobierno” sino “el producto de la lucha constante, unitaria y comprometida de los cooperativistas cuando iniciamos esta movilización en reivindicación del interés histórico del 2%, el que el legislador en 1968 planteó que era el adecuado para que se pudiera administrar un préstamo por 25 años”.
“Tenemos que estar más que contentos, llenos de alegría y satisfacción. Hoy no hubo un anuncio del ministerio, sino una ratificación de que lo que planteamos las cooperativos es lo justo, lo que deberíamos pagar siempre: 2% para todo el cooperativismo de ayuda mutua y en carácter de usuario”, insisitó
Logro de dimensión
Para Cal la concreción de este interés se está a la altura con otros “logros históricos” del movimiento. “La dimensión política que tiene esta victoria se pone a la misma altura que la conquistada cuando nos frenaban las personerías jurídicas recién empezada la democracia; cuando dimos la lucha por las tierras en los 90; cuando hicimos 10 años de huelga de pagos por lo subsidios, que se conquistaron en 2017”, aseveró.
“Todas esas fueron conquistas políticas de Fucvam, como hoy este 2%. No puede haber ningún gobierno que haga lo que se le antoja. La Fucvam sigue viva y coleando, tanto como cuando se fundó en 1970, no pasó de moda ni dejó de ser la federación luchadora que siempre fue”, celebró
Lo siguiente
Cal habló sobre el futuro y dijo que en los primeros meses de 2023 se sentarán la “situación particular de cada quien, para ver cómo se hace la reliquidación, las características de cada compañero y demás”.
“Por ahora todo sigue igual, se mantendrá el depósito en las cuentas, se paga los subsidios en el sindicato; todo seguirá igual, solo que ahora con la alegría de saber que desde el primer momento la Fucvam tenía razón”, añadió.
Asimismo, apuntó a nuevas metas: “hay que recargar energías, porque ahora tenemos que ir por un fondo nacional de vivienda más ‘polenteado’, por la agilidad de los trámites para que las cooperativas lleguen en tiempo y forma y puedan escriturar en un tiempo razonable.
“Tenemos que seguir por tierras en carteras municipales y nacionales. La lucha continúa y nuestra consigna es la de siempre: luchar hasta vencer”, remató.