El principal abordaje de la federación es hacia la reforma de seguridad social en el que Cal define que su postura es “absolutamente en la otra vereda”.
Agregó “vamos a trabajar más para cobrar menos”. Sostuvo que esta reforma “apunta al gasto, los golpeados son los trabajadores y las trabajadoras uruguayas, descienden las jubilaciones. Aumentan las condiciones y los requisitos para acceder a prestaciones sociales por vejez, incapacidad, por enfermedad limitante”. Estamos en contra de que las Afap son obligatorias para el 100% de los trabajadores, explicó.
Cal manifestó que la federación plantea que para todo el sector de vivienda de Uruguay se vuelva a un Fondo Nacional de Vivienda. Aumentar el impuesto al patrimonio que lo pagan las empresas o particulares que obtienen como ganancias 500.000 dólares anuales. “Nosotros planteamos elevar un poco ese impuesto, en el entorno del 1% para financiar la construcción de viviendas”, declaró.
Dijo que “tenemos cooperativas de viviendas que salen sorteadas y pasan dos antes de escriturar”. La situación de acceso a la vivienda “es muy compleja”, declaró. Añadió que “las cooperativas siguen formandose, estamos aprobando nuevas afiliaciones a Fucvam. Lo cual constata que las familias uruguayas siguen apostando al cooperativismo para acceder a una vivienda”.

