Fucvam realizará una movilización frente al Ministerio de Economía

Será el 13 de este mes y es exigiendo que se exonere de IVA al cooperativismo de vivienda.

La Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam) prepara para el 13 de este mes una movilización frente al Ministerio de Economía, mientras ajusta detalles para la recolección de firmas por el plebiscito que impulsa el PIT CNT para la reforma de la seguridad social. Diario La R dialogó con el secretario general, Gustavo González, quien también evaluó la movilización del pasado miércoles.

– ¿Qué evaluación me puede realizar con respecto a la movilización de la semana pasada?

– La movilización del día miércoles 30 fue muy importante. Nos concentramos en la Plaza Libertad y fuimos hasta la Plaza 1 de Mayo dónde compartimos el estrado con los compañeros de Fancap, por el problema del portland. También hubo una recordación por el Día del Detenido Desaparecido y luego hablamos por la plataforma de Fucvam. Esto en un momento de suma preocupación por la rendición de cuentas, que pasó al Senado, y la gran olvidada sigue siendo la vivienda. 

– Por otra parte, ¿continúan con las movilizaciones por parte de las cooperativas?.

– Así es. El jueves pasado, otra vez, 17 esquinas de la ciudad de Montevideo tuvieron difusión y propaganda por parte de varias cooperativas en los barrios. Fucvam mantiene un nivel de movilización muy relevante, presentando sus propuestas y esperamos que en el Senado con el tratamiento de la rendición de cuentas pueda haber algún cambio de rumbo, para que la vivienda efectivamente sea considerada. Nosotros tenemos, además, un proyecto con un verdadero Fondo Nacional de Vivienda, donde pedimos que se afecte el 0,25% a las grandes fortunas en el Impuesto al Patrimonio. De esta manera con esos fondos se puede tener una política de Estado en materia de vivienda, que es lo que reclamamos.

– Con respecto al tema rendición de cuentas en el Senado ¿piensan concurrir a la Comisión de Hacienda y Presupuesto?

– Sin duda y ya hemos solicitado audiencia, al igual cómo lo hicimos en diputados. 

– ¿Qué me puede comentar de la movilización del miércoles 13 frente al Ministerio de Economía?.

– Ese día nos movilizaremos hacia ese ministerio. Estamos exigiendo que se nos exonere del IVA al cooperativismo de vivienda, impuesto que no paga la industria de la construcción bajo la Ley de Vivienda promovida. Es ridículo que se exonere de Iva a empresas que venden apartamentos de un dormitorio a 108 mil dólares y nosotros debamos pagar el Iva. Y también el tema de los colgamentos que le quedan a cooperativas que después de 25 años han terminado de pagar. Estamos pidiendo que se exonere del pago totalmente, de esa arbitrariedad jurídica que se inventó a lo largo de los años. Después de 25 años de pago, está super paga la vivienda y no estamos dispuestos a hacernos cargo esos colgamentos que se nos quieren hacer sumar a la vivienda.

Recolección de firmas

– Ya se sabe que en el caso del plebiscito por la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT CNT habrá una sola papeleta, ¿cómo piensa Fucvam sumarse a esta campaña?

– Cuando la Mesa Representativa del PIT CNT en primera instancia, ya había aprobado el plebiscito, nos pronunciamos a favor de encolumnarnos junto al movimiento sindical y todas las organizaciones sociales que así no entiendan. Yo quiero saludar el debate democrático del movimiento sindical el cual a muchos les ha llamado la atención. Increíblemente el oficialismo vive diciendo el FAPIT. Ahora que el PIT CNT muestra la independencia del movimiento sindical, frente a los partidos políticos, también se quejan. Queremos saludar desde Fucvam el debate, y la solución a que se ha llegado luego de varias discusiones, como tiene que ser. Porque la diferencia existen en todo ámbito democrático. Nosotros, que somos hijos de la solidaridad de nuestro pueblo, no sumaremos a esta recolección de firmas por entender que es absolutamente justo el planteo. Porque la reforma planteada desde el gobierno es retrógrada y solamente afecta a los trabajadores. 

– ¿Por qué piensa que esa reforma del gobierno afecta a los trabajadores?

– Sobre la base de que la tecnología y la ciencia ha avanzado y el ser humano puede vivir más, en vez de vivir más para gozar de la vida, se plantea que tiene que seguir trabajando. Esto a mi juicio es algo realmente repugnante, o sea que los gobernantes del país digan que hay que seguir trabajando después de los 60 años. Aquel que quiera seguir trabajando, porque lo decida, está muy bien. Pero aquellos que a los 60 años se quieran jubilar nos parece lo más correcto. Uno tiene que luchar para que la humanidad goce de la vida. Cuando trabaja, de repente, quiso ser pintor y no pudo ser, o escribir o hacer teatro y no pudo, por el horario laboral. Además, otra de las bellezas de la vida, para aquellos que tenemos la posibilidad de ser abuelo o abuela, es disfrutar de nuestros nietos. Y cuando se jubila se pueden hacer esas cosas. 

Por lo tanto, conceptualmente estamos de acuerdo con que cuanto más avance la ciencia, menos tiene que trabajar la humanidad y gozar más de la vida. Además, la propia reforma dice que se extiende la edad de jubilación hasta 65, pero si esto sigue avanzando, seguiríamos a los 70 o más. O sea, terminaremos haciendo un acuerdo laboral pero con las empresas funerarias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.