La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) realizó ayer su primera movilización del año que finalizó con un gran acto en Platense Patín Club donde su Dirección Nacional planteó su plataforma y desmenuzó cada uno de los puntos que la componen. Además, expresó la difícil situación de la vivienda en todo el país, producto de la no existencia de un Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), y se anunció públicamente que próximamente se les hará entrega de una propuesta pública a todos los partidos políticos con representación parlamentaria y al Poder Ejecutivo acerca de la importancia de generar nuevamente el Fonavi.
“El problema de la vivienda lo hemos declarado de emergencia nacional porque no hay presupuesto. Los recortes han sido muy duros, por lo que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) no va a poder cumplir con todas las exigencias que el momento político necesita para la vivienda.Ya lo hemos repetido hasta el cansancio: el problema de la vivienda de interés social se resuelve con un Estado que apueste a invertir para los sectores más modestos de la población. Con el actual presupuesto no se puede hablar de ello; por el contrario, no se prioriza el problema de la vivienda”, dijo a Diario La R el secretario General de Fucvam, Gustavo González.
Este primer acto del año fue el puntapié inicial de una serie de movilizaciones que la Federación plantea realizar durante 2022 para la conformación del Fonavique no solo ayudaría al cooperativismo de vivienda, sino que también a todos los programas que puedan abatir el déficit habitacional. “Este inicio de movilizaciones tiene que ver también con que necesitamos una respuesta acerca del dos por ciento (de interés sobre los préstamos), ya que llevamos más de dos años de conflicto con respecto al tema. El presupuesto está ligado a más préstamos para cooperativas de vivienda. Hemos recibido los últimos dos cronogramas que nos han presentado luego de un año y medio producto del recorte generado no solamente al MVOT, sino a todos los Ministerios”, expresó.
“En ese marco, se viene un invierno caliente diría yo en términos maduros y organizativos, con muchas asambleas, con cabildos abiertos en nuestros barrios, por todos los puntos de la plataforma: la exoneración del Impuesto al Valor Agregado(IVA) a los materiales de construcción, que se reglamente de una vez y por todas la ley de cotitularidad, el tema del dos por ciento y los préstamos para las cooperativas. El movimiento crece; cada día más gente ve en la herramienta cooperativa la posibilidad de resolver la vivienda y un hábitat digno y adecuado. Por lo tanto, este acto de ayer nos impulsa a seguir hacia adelante, conscientes de la difícil situacióndel mundo, pero las urgencias son las necesidades de la gente. Otras urgencias no pueden existir para una organización del campo popular como la nuestra”, añadió.
A su vez, González indicó que la Dirección Nacional de Fucvam ha tenido “conversaciones interesantes” con la Dirección de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi),a la que catalogó como una organización hermana, y confirmó que tratarán, en la medida de lo posible, de aunar esfuerzos para la lucha por un verdaderoFonavi. “Las 70.000 unidades habitacionales de déficit van a crecer. Esto es un pronóstico que hemos hecho en la medida de que no se tomen las medidas que hay que tomar. Sigue exonerándose al capital de la construcción que construye viviendas de 120.000 o 130.000 dólares alasque no llega la gente que compone el bolsón del déficit habitacional del país”, comentó.
Con estas acciones, la decana de las Federaciones de cooperativas de vivienda pretende que Uruguay tenga una política de Estado en la materia para resolver un derecho humano fundamental. A ello le suman otro por el que dan batalla desde hace años: El derecho a la ciudad. “El derecho a recrearse, a que los espacios no tengan segregación territorial como tienen nuestras ciudades. El país necesita de ciudades inclusivas, de barrios integrados, y esa pelea por una verdadera reforma urbana también la dará nuestra Federación junto a todas las organizaciones que quieran sumarse”, anunció.
MÁS MARCHAS
Las próximas movilizaciones en las que participará Fucvam son las previstas por la Comisión Nacional por el Sí a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Trabajamos firmemente para mañana con las caravanas que saldrán de varios barrios y se encontrarán en la rambla y para el martes en la Explanada de la Universidad para ver en pantalla gigante la cadena que tenemos prevista. Van a ir miles y miles de rosados que se van a transformar en miles y miles de votos el 27 de marzo”, señaló el secretario General de Fucvam.
La clave:
“No tenemos duda del triunfo del sí porque creemos en la reserva moral de nuestro pueblo con una Ley que hasta hoy tiene indecisos y hasta hoy se comprueba que no es fácil entenderla. Es la primera Ley de Urgente Consideración (LUC) de una brutalidad de artículos que han puesto y esperemos que el 27 el pueblo le diga a los gobernantes que así no va, que las cosas hay que discutirlas, y que la verdadera urgencia de la gente es el trabajo, es la dramática situación del aumento de los precios, la inflación, la pérdida de salario real y la rebaja de las jubilaciones. Todas esas son las urgencias”
Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)