FUCVAM reclama más apoyo para un modelo alternativo

El secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, expresó en diálogo con Diario La R que es necesario más fondos y tierras para fomentar un sistema que desde su creación ha sido el único que ha sobrevivido a todos los Gobiernos.

¿Qué reflexión hace la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) sobre esta centésima edición del Día Internacional de las Cooperativas?

Para nosotros es un día importante, un día de reflexión, sobre el sistema cooperativo, pero en particular nos interesan las reflexiones sobre el cooperativismo de vivienda que es la rama a la cual pertenecemos. Nosotros creemos que el cooperativismo es una herramienta más que importante para resolver el problema de la vivienda de los trabajadores. Es el único programa que desde la Ley 13.728 ha subsistido a todos los Gobiernos y sin embargo en este país sigue queriéndose inventar el agua tibia en vez de impulsar fuertemente un cooperativismo de vivienda de ayuda mutua que ha sido ejemplo en el mundo y ha ganado el primer premio de Asentamientos Humanos en Naciones Unidas en el año 2012.Entonces, lo primero es el reconocimiento a una historia de más de 52 años de existencia.

Lo otro es que los cooperativistas debemos reflexionar sobre la problemática del mundo y el mundo está en una situación muy delicada. Por lo tanto, como cooperativistas y defensores de la humanidad tenemos que estar alerta frente a este momento, un momento de crisis profunda de un sistema voraz como el capitalista que ha generado un proceso inflacionario en el mundo, un aumento sideral de las materias primas, lo que ha llevado y llevará inexorablemente a una crisis alimentaria y energética en el planeta.

El otro problema que nos debe de preocupar es el ecológico. Las grandes potencias siguen sin firmar los acuerdos que hacen indispensable la rebaja de gases que contaminanel mundo. Por lo tanto, toda esta crisis del sistema lleva a situaciones muy delicadas para el conjunto del planeta.

¿Cómo trabajan desde Fucvam el lema de este año que es “Las cooperativas construyen un mundo mejor”?

Nosotros creemos que las cooperativas de vivienda son porciones de ciudad alternativas y distintas. Hace dos fines de semana hubo más de 35 actividades culturales en nuestros barrios. El cooperativismo de vivienda no se quedó en construir viviendas, sino que desarrolló guarderías, escuelas públicas, salones comunales, teatros independientes, deporte para jóvenes y niños en los grandes complejos habitacionales, etc.

Por lo tanto, eso es construir un mundo mejor. Un mundo donde podamos encontrarnos, donde la explotación deje de ser el elemento central de un sistema y ese elemento sea, justamente, la distribución de la riqueza para toda la humanidad. A esta altura de la vida ver gente que sufre hambre, las guerras y demás es realmente atroz.

Por lo tanto, desde Fucvam creemos que damos un aporte importante en esta gestación de ciudades alternativas y distintas, preocupados no solo por el techo, sino por la salud y por la educación de nuestra gente.

Ante el comienzo del análisis de un nuevo proyecto de ley de Rendición de Cuentas, ¿cómo se para la Federación?

A nosotros nos preocupa que durante la discusión previa al ingreso del proyecto de ley al Parlamento no se nombrara el tema vivienda porque ya sufrimos dos recortespresupuestales consecutivos. Nuestra mayor preocupación son los futuros préstamos para el cooperativismo de vivienda.

Por lo tanto, nosotros exigimos que se abra un debate acerca del problema de la viviendaque está en una situación de emergencia, con 70.000 unidades habitacionales de déficit y con problemas graves para la gente. Siempre se trata de colocar el problema de la vivienda aparte de otros temas como son la salud y la educación. Nosotros partimos de la base que la vivienda es un derecho humano fundamental y que tener una vivienda adecuada y de calidadresuelven colateralmente problemas de educación y de salud.

Lo otro que nos llama la atención es que nosotros les hemos presentado a todas las bancadas parlamentarias una propuesta para reactivar un verdadero Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en el que planteamos aumentar el uno por ciento al Impuesto al Patrimonio y que eso sea destinado a vivienda. Con eso, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) podría hacerse por año de 130 millones de dólares sin afectar las arcas actuales del Estado.

Hemos tenido reunión con el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el cual se comprometió en impulsar este debate, lo mismo que el senador del Frente Amplio, Daniel Olesker. Hemos hablado también con otros senadores y el tema no aparece. Ojalá que cuando llegue el momento de discutir esta Rendición de Cuentas en el Parlamento se abra un debate sobre el problema de la vivienda.

Además de la solicitud de más fondos para el sector, ¿cuáles son otras temáticas que conforman la actual plataforma de Fucvam?

Otro tema que nos preocupa es que la Cartera de Tierras a nivel nacional que debe tener el MVOT está absolutamente paralizada y para construirse se necesita tierra.Hay una Ley que así lo ampara, por lo que el MVOT tendrá que poner en marcha esta Cartera de Tierras a nivel nacional. De lo contrario, es un problema porque tenemos la Cartera de Tierras de la Intendencia de Montevideo, de Soriano, de Paysandú, de San José, etc., pero con eso no alcanza. Esas son carteras departamentales. Nosotros exigimos que se ponga en práctica la Cartera de Tierras a nivel nacional porque sin suelo no se puede construir.

El tercer problema de la plataforma es el dos por ciento. Fíjense que en este momento hasta la banca privada da préstamos debajo del 5,22 por ciento que se le cobra a las cooperativas de vivienda a partir de la Reglamentación 2008. Por lo tanto, es momento de que la buena voluntad demostrada por la ministra Irene Moreira que dijo en más de una oportunidad que veía con buenos ojos resolver este problema se haga realidad y se resuelva definitivamente.

Al igual que la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los materiales de construcción para las cooperativas porque es ridículo que la industria de la construcción, que haceviviendas de entre 108.000 y 180.000 dólares, esté exonerada de todo tipo de impuesto y las cooperativas tengan que pagar hasta el IVA a los materiales de construcción.

El modelo Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua (CVAM) desarrollado por la Federación ha sido exportado al mundo. ¿Siguen con ese trabajo?

En este Día Internacional de las Cooperativas, Fucvam sigue con su trabajo porel internacionalismo. Seguimos conectados en todas las experiencias de distintos países del mundo que han replicado nuestro modelo, lo cual nos llena de alegría porque creemos que la humanidad es un todo y que si ha servido para algo nuestro sistema debemos brindárselo a otros hermanos para juntos aprender todos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del