Fucvam se moviliza por más presupuesto para vivienda

Éste viernes 23 de junio a las 19 horas, Fucvam hará una concentración con acto frente a la Explanada del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

Presidente de Fucvam, Enrique Cal (Foto: Danielo Scalese)

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) realizará mañana, viernes 23 de junio, una concentración con acto en la Explanada del Edificio Anexo al Palacio Legislativo a las 19 horas. Ésta se dará en el marco de la Rendición de Cuentas, que será la última oportunidad para este Gobierno de introducir cambios en las asignaciones presupuestales.

El presidente de la Fucvam, Enrique Cal, manifestó a Diario La R que: “En esta oportunidad una de las reivindicaciones que se ha planteado tienen que ver con volver a reafirmar la petición sobre el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). 

Nosotros entendemos a la vivienda como emergencia nacional. Con el déficit que tiene no puede ser abordada con partidas presupuestales que siempre son escuálidas. Para que eso no pase, se necesita de un Fonavi que le asegure al Gobierno de turno la posibilidad de planificar una estrategia a largo plazo y que realmente cubra las necesidades o supere este déficit cuantitativo que se estima entre 75.000 y 80.000 viviendas para familias que no tienen recursos. Si además le agregamos las cualitativas es aún mayor las deficiencias del stock de vivienda que hay actualmente en el país”.

Dentro del Parlamento, más precisamente en la Comisión de Vivienda del Senado, ya existe un proyecto de ley para poner nuevamente en funcionamiento al Fonavi. Desde la Federación apelan a la sensibilidad de los legisladores para que voten dicha iniciativa legislativa para poder contar con esos fondos genuinos, según dijo.

Por otro lado, también piden “la exoneración de los impuestos que pagan las cooperativas durante los procesos constructivos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los aportes patronales”, expresó.

Éstas (cooperativas) no están exoneradas de pagarlos, a pesar de que en Uruguay el Estado renuncia a más de 70 millones de dólares al año, según remarcó, por concepto de renuncias fiscales que se hacen en el marco de la ley de vivienda promovida 18.795. A través de ella, se exonera a los grandes capitales de la construcción que construyen viviendas suntuosas, las que nunca llegan a batir ese déficit cuantitativo. 

“Por lo tanto, no entendemos cómo puede ser que los proyectos cooperativos abonen dichos impuestos y todos los habidos y por haber y que no tengan ningún tipo de atención por parte del Estado desde el punto de vista impositivo”, agregó.

Éstas no sólo pagan el IVA a los materiales, que puede ser el más conocido para algunos, sino que también lo pagan en todas las intervenciones profesionales y en los Institutos de Asistencia Técnica (IAT). Eso hace que se encarezca el préstamo que se le asigna a las mismas para realizar las obras, que luego lo pagan durante 25 años.

“Entonces, hay un interés anual que se ha conquistado bajarlo al dos por ciento, pero el mismo es para pagar los impuestos. Deberíamos contar con la misma facilidad impositiva que hoy tiene la empresa constructora y el capital inversor”, señaló.

Otro de los temas que llevan a esta concentración en la Explanada del Edificio Anexo al Palacio Legislativo es el de los colgamentos, pero no los tradicionales del banco. Puntualmente, éstos son de las cooperativas que Fucvam le instrumentó un subsidio gremial e unilateral en el 2002, ya que no había ley vigente en ese momento ni voluntad política para aplicar los articulados que preveían el subsidio a la familia que ya existían desde el año 1968.. “Eso generó una diferencia entre lo que se tenía que depositar y lo que se depositaba al banco en primera instancia. Luego esos cálculos siguieron en su realización, pero ya se retuvieron en cuentas paralelas y así estuvimos durante 10 años”, sostuvo.

Esa deuda que hoy se les quiere cobrar desde Fucvam dicen que es injusta debido a que se generó para solventar la permanencia de las familias en las cooperativas, ya que estaban con grandes pérdidas de ingresos en el marco de la crisis del 2002. Sobre esto, Cal recordó la coyuntura de aquellos años donde el dólar se fue a más del doble, la ruptura de la tablita, la corrida bancaria, la inflación disparatada y la gente se quitó la vida por no poder hacer frente a las deudas que tenían.

Por lo tanto, convocamos a todas las cooperativas de todos los tiempos, porque éste es un acto que toma todos los momentos de las mismas. Por último, decir que también invitamos a los compañeros de Federación Ancap (Fancap) y a los de la Intersocial para hacer uso este de la palabra en el acto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad