La Justicia dictó sentencia contra el funcionario que protagonizó un caso de abuso policial contra un joven motociclista durante una intervención en Jardines del Hipódromo.Según informaron desde la Fiscalía General de la Nación, el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1º Turno, Enrique Rodríguez, consiguió la condena del agente este miércoles tras un juicio abreviado.
Los delitos por los que recibió sentencia fueron abuso de funciones y lesiones personales.
La condena se expidió luego de que la Fiscalía consiguiera un acuerdo con la defensa del funcionario. La pena que deberá cumplir el agente corresponde a 12 meses de prisión, de los cuales uno será de cárcel efectiva, y el resto de la condena (11 meses) en libertad a prueba.
Además, el policía deberá cumplir con una inhabilitación por dos años, tres meses de trabajo comunitario (tres horas por día) y una multa de 10 UR. Asimismo, deberá presentarse ante la seccional policial una vez pro semana durante cuatro meses y tiene prohibición de acercarse a la víctima y sus familiares.
La viralización del caso
Los hechos trascendieron a la palestra pública a inicios del mes pasado, cuando en las redes sociales comenzaron a circular videos donde se registraron los hechos.
En la grabación se ve cómo uno de los agentes agredió de varios puñetazos a uno de los jóvenes. Luego, lo tiró de una patada y esposó. El otro joven, que grababa la situación, también resultó agredido.
En su momento, el Ministerio indicaron que los ocupantes del birrodado insultaron a los efectivos. Los agentes multaron al propietario por no tener seguro y conducir con luces no reglamentarias. Ante esto, el dueño se negó a firmar la boleta. La discusión entre las partes escaló y terminó con la agresión de la policía a los jóvenes.
Posteriormente, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, valoró los hechos y dijo que “fue un exceso”. Asimismo, el jerarca indicó que en ese momento tanto el ahora condenado como su acompañante fueron separados del cargo.