El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), además de tener una misión financiera, se ha empapado, a lo largo de los años, en otras áreas de carácter social, educativo y cultural, reforzando ese compromiso de responder al sobrenombre “banco país”. En 2013 se crea la Fundación Banco República, descrita por su gestora cultural, Virginia Jara, y la curadora de Exposiciones Temporales, Alicia Brassesco, como “un pilar estratégico para transmitir los valores históricos del Banco” ante su convicción de ser una institución “sólida económicamente” pero también “socialmente responsable».
Desde el inicio “apoyamos, promocionamos y patrocinamos acciones de interés general que no persigan una finalidad de lucro”: en el campo de la educación, cuentan con programas formativos en educación financiera, en el área cultural gestionan el patrimonio artístico del Banco, y en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) realizan acciones de apoyo a diferentes organismos e instituciones con jornadas de donaciones. Distingue entonces que “el rol de la Fundación no se limita a la gestión de recursos o proyectos, sino que representa una visión integral de desarrollo que combina eficiencia, empatía y responsabilidad”.
Ante un cierre administrativo y como balance de los últimos cinco años, expresan que se han realizado una “variedad de iniciativas que han tenido un impacto significativo en diversos sectores”, destacando así: el programa Forma, que en pandemia se rediseñó a formato virtual, los talleres “De la Galera”, dirigidos a estudiantes de educación media, y el “Taller de Autonomía Financiera”, especialmente diseñado para personas adultas. Otro eje que nombraron es el acceso social al patrimonio mediante exposiciones temporales, con una fuerte presencia en el interior del país, la participación en propuestas de la agenda cultural nacional y trabajos de conservación y restauración del acervo. “Pero sin ningún lugar a dudas, el acontecimiento más impactante que ha marcado un antes y un después fue el traslado y revalorización del acervo patrimonial del Museo del Gaucho y La Moneda al Hall de la Casa Central del BROU”.
En cuanto a la RSE, destacaron el reemplazo de mobiliario y equipamiento tecnológico, en las diferentes oficinas y dependencias del BROU, así como el stock de equipamiento tecnológico, en la coordinación de recolección y clasificación de papel a efectos de ser reciclado, y las dos jornadas de voluntariado en beneficio de distintas instituciones de enseñanza pública, entre otros.
“Aunque la Fundación Banco República ha alcanzado grandes logros, como todo proyecto ambicioso, enfrenta varios desafíos. Para asegurar la continuidad de nuestros programas y actividades debemos no solo seguir administrando con eficiencia los recursos disponibles, sino también explorar nuevas alianzas estratégicas que ayuden a mantener y ampliar los mismos. Tenemos el desafío de llegar a más comunidades en todo el territorio nacional, especialmente en zonas rurales o con difícil acceso a recursos. Ampliar el alcance es una meta clara, pero requiere creatividad y esfuerzo para adaptar nuestros programas a las realidades locales y fortalecer la presencia en estas áreas”.
Museo del Gaucho y La Moneda
Desde 1985 a 2019 el Museo permaneció abierto en el Palacio Heber Jackson y se convirtió en uno de los espacios museísticos más visitados de la ciudad de Montevideo. Pero la necesidad de restauración del edificio cierra sus puertas. No transcurrió mucho tiempo hasta que se reubicara el museo, involucrando a diversos sectores del Banco y del Ministerio de Educación y Cultura “que aunaron esfuerzos para lograr que tanto uruguayos como extranjeros vuelvan a disfrutar de la belleza de esta nueva locación y de los valiosos acervos del BROU: artístico, gauchesco y numismático”.
En el marco del 128 aniversario del Banco República, expresaron que “la Fundación no puede más que agradecer y extender un cálido saludo a quienes han sido parte de su historia, han confiado en sus proyectos y a todas las personas que han trabajado para que cada acción tenga impacto, y saludar a toda la familia del BROU y a la sociedad uruguaya que ha acompañado esta rica historia”.