Fundación de Montevideo: «Existe un amplio acuerdo que construcción se inicia entre 1724 y 1730»

La Intendencia de la capital dió a conocer su posición tras la polémica.

La controversia por la fundación de Montevideo continúa y ayer desde al Intendencia se realizó un informe sobre los pasos que se dieron para la creación de la ciudad. La IM señala que «existe un amplio acuerdo historiográfico de que la construcción de Montevideo se inicia entre 1724 y 1730».

En el documento se recuerda que la ciudad comienza como una plaza fuerte, junto al puerto sobre el Río de la Plata, en la gran bahía desde donde se puede apreciar el cerro de Montevideo. 

Su etapa de colonización está dada con la llegada de familias desde Buenos Aires, y, como establecía el decreto fundacional, “25 familias del Reino de Galicia y las otras 25 de las Islas Canarias”, así como de indígenas y población esclavizada. También se procuró la ayuda desde otras jurisdicciones dándole las “Ordenes necesarias a mi virrey del Perú, gobernadores de Chile, Tucumán y Paraguay, para que os den cuantos auxilios puedan”. 

El inicio del poblamiento en 1724 respondía a la presencia portuguesa desde el año previo, en un contexto de disputas entre imperios europeos y esa búsqueda de ayuda a otras jurisdicciones administrativas, expresa claramente que se trató de un plan continental de la corona española.

«Es imposible entender el inicio del proceso fundacional de nuestra ciudad sin enmarcarlo en la disputa entre los imperios portugués y español por la ocupación del Río de la Plata y con las redes comerciales de tráfico esclavista que trasformaron a esta región en intermediaria o zona de tránsito hacia las regiones que hoy ocupan Chile, Paraguay, y fundamentalmente a Perú y Bolivia» , se indica. 

En 1717, cuando se designa a Bruno Mauricio de Zabala como Gobernador, esta preocupación de la corona española es mencionada nuevamente, ordenandole que con premura poblara y fortificara en el momento de la designación, en 1717, parajes de Montevideo y Maldonado. Esta insistencia, frente al incumplimiento por parte del Gobernador de Buenos Aires, vuelve a aparecer en la Real Cédula de mayo de 1723 donde se le exige a Zabala que construya una ciudad en la bahía de Montevideo y lo haga con premura. 

En el informe se indica «la expedición cruzó el Río de la Plata y arribó el 20 de enero de 1724. A su llegada ya no había presencia de las tropas portuguesas que abandonaron el lugar el 19 de enero frente a las noticias o el avistamiento de la expedición española. Desde ese momento comenzó la construcción de la defensa del nuevo enclave».

4 Comentarios

    • POR EJEMPLO VOS MISMO….. Finalmente >¿TERMINSASTE PRIMARIA? PORQUE ANDAS BOLUDEANDOTE Y DANDOTE LA PASTA BASE TODO EL TIEMPO. ¿Y TUS DOS COLEGAS (los pálidos? SIGUEN CON LOS REGALOS…. ¿TE LA DAN DE VEZ EN CUANDO? MIRA QUE NECESITAS MAS Y SEGUIDITO

  1. Carolina, seguí adelante con tus proyectos, no te molestes a contestar a esta caterva de ineptos, la gran mayoría de los montevideanos estamos contigo y eso no lo pueden soportar mas ver como vos tenes mas bolas que esta juntada de incapaces, como oposición son unos fracasados igual a las promesas que hicieron, el pais se cae a pedazos, la delincuencia desatada, los precios por la nubes, los sueldos y la jubilaciones de miseria y solo se preocupando de una ciclovía o cuando Montevideo se fundo, es sabido que el apuro de los españoles por fundar Montevideo debido que los portugueses se les venían encima comenzó desde el 1724 , seria importante que este gobierno se dedique a cosas serias por que les va a pasar como el Antel Arena , cada vez que salen con ese tema, al igual les paso con Bonomi, la población ya toma las declaraciones de la oposición para la chacota y ni los escucha, lo que si esta claro que por suerte se van

    • ¡QUE ANIMAL! MEZCLAS ASERRIN CON PAN RAYADO…… MVDEO SE EMPIEZA A PROYECTA EN EL AÑO 1726. ¡PERO CLARO! la mujer que tan bien peteteaba al tuerto… quiere seguir creyendo que es la estrella del circo. FINALMENTE vecino de ASENTAMIENTO, SOLO EXISTIS PARA ROMPER LAS BOLAS Y MENTIR… COSA COMUN EN EL fapit.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales