Gabriel Vidart: Hay compatriotas que “hacen todo tipo de esfuerzo para poder estar en las elecciones”

Residiendo en Argentina nos cuenta cómo se vive la actual época electoral.

Se espera que miles de frenteamplistas vengan a votar el domingo.

Este domingo 24 de noviembre se llevará a cabo el balotaje entre la fórmula del Frente Amplio integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse y la oficialista compuesta por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll y como cada cinco años, se espera una gran movilización de uruguayos para cumplir con su derecho al sufragio, incluso de aquellos que residen en Argentina. Formamos parte de un grupo pequeño de países que no permiten el voto fuera del territorio y ante esto Diario La R habló con el Sociólogo Gabriel Vidart, con el fin de conocer cómo se vive esta época cruzando los ríos.

Vidart participó en el diseño y dirección del Plan Caif y ahora reside en Argentina, donde participa, entre otros temas, en el diseño y dirección del Centro Único Coordinador de la red de clínicas y sanatorios de la Provincia de Buenos Aires. Inició la entrevista recordando la lucha que ha llevado adelante el Frente Amplio para habilitar el voto consular, contemplando así a los ciudadanos que vienen por fuera del país, que para 2023 la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación indicaba que habían unos 527.000 uruguayos emigrantes de primera y segunda generación. Sin embargo, tras varios intentos que fracasaron, en 2023 presentan un proyecto de ley para habilitar el voto de uruguayos en el exterior pero en 2024, al igual que en la Cámara de Diputados, el Senado la derogó con votos del oficialismo.

Entiende que “evidentemente el hecho de estar lejos no permite el mismo tipo de involucramiento” pero expresó que “es algo que hay que pensarlo con bastante serenidad porque hay muchos uruguayos que viven en el exterior y esa condición no quiere decir que sea gente que esté absolutamente desinteresada de lo que está sucediendo en nuestro país, que no pueda tener una posición y eventualmente manifestarla”. Confirmando entonces que hay una mayoría que está interesada en votar.

“Si vivís en Argentina y querés viajar a votar en la segunda vuelta de las elecciones nacionales, el Frente Amplio te ayuda con pasajes con un 80% de descuento”, expresa una publicación del partido que invita a los uruguayos que residen en Argentina a que vengan a votar. Consultado por la participación en las elecciones de la primera vuelta, Vidart informó que según datos de las empresas fluviales participaron aproximadamente 2400 personas y sin tener cifras de los que se movilizaron por tierra “estimamos que fue otro tanto”. Para esta segunda instancia expresó que “hay un interés mucho mayor” reflejado en las inscripciones que están teniendo y que señalan que “el número va a ser bastante superior”.

La reducción del precio de pasaje lograda tras un convenio con Buquebus “es tremendamente conveniente” pero “no obstante hay que tener presente que hay muchos compatriotas que no van necesariamente a Montevideo o a sus alrededores”. Entonces comentó que se ha organizado una lógica de desplazamiento que consiste en identificar el lugar de destino, conformar grupos y sobre la base de esta conformación, identificar opciones de transporte que respondan al volumen. “Entre las exigencias se solicita estar inscrito en el padrón, Credencial Cívica en condiciones y que se haga una pequeña inversión para cubrir una parte del traslado y que el esfuerzo sea compartido” explicó.

Según el Censo realizado en 2022 en ese país, hay aproximadamente 149.000 migrantes uruguayos, en ese marco Vidar reflexiona que hay personas que mantienen algún interés por Uruguay pero “es cierto, que su vida la han llevado a cabo acá”. Del total de uruguayos en el país vecino, anunció que “el núcleo duro no va mucho más allá de los 20.000”. Aún así, fue testigo de muchos casos que “hacen todo tipo de esfuerzo para poder estar en las elecciones y hacer valer los derechos ciudadanos, no obstante se ha demostrado una voluntad férrea con asistencia o sin ella para poder viajar”.

Consultado por cómo se vive esta etapa electoral fuera del territorio uruguayo, expresó que en Argentina “ha habido una gran generosidad de algunos de los medios masivos de comunicación argentinos, donde hemos podido acceder con mucha fluidez a medios radiales donde están compatriotas como Víctor Hugo Morales o Grupo Octubre que ha puesto toda su estructura para que se difundan las iniciativas de traslado e información relativa a la campaña”. Concluyendo así que “hemos encontrado un nivel de eco muy importante”.

Finalizando, analiza que si bien hay puntos en común “hoy el Frente Amplio representa una opción de país completamente distinta a la que plantea la actual coalición de gobierno, con una fuerte inclinación hacia restaurar condiciones de equidad y de justicia social, sin olvidar aspectos que atraviesan a todos”. Ante la crítica de la coalición multicolor sobre que la coalición de izquierda no habla de represión concluyó que “tengo la certeza, que en caso que lleguen al gobierno, tienen un paquete de medidas en el campo de la seguridad ciudadana, que sin lugar a dudas apuntan a resolver este problema”.

1 Comment

  1. Se cae de maduro que al actual oficialismo no le interesa que se vote fuera de Uruguay. Pero si hay cambio de oficialismo sería interesante que se reestudiase el tema.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales