Gary Michael Karr, contrabajista

A los 83 años falleció Gary Michael Karr. Virtuoso estadounidense del contrabajo clásico, es considerado uno de los mejores bajistas de los siglos XX y XXI. A lo largo de su carrera, transformó el contrabajo —tradicionalmente un instrumento de apoyo orquestal— en un solista virtuoso, inspirando nuevas composiciones y elevando su estatus en el mundo de la música clásica.

En la década de 1960, Karr se convirtió en el primer contrabajista en la historia en dedicarse a tiempo completo a una carrera como solista, un hito que Time Magazine describió como «el bajista solista líder del mundo». Su gran avance llegó en 1962: debutó con Leonard Bernstein y la Orquesta Filarmónica de Nueva York, seguido de un recital en solitario en el Carnegie Hall. Tras esta actuación, Olga Koussevitzky, viuda del legendario director Serge Koussevitzky, le obsequió el contrabajo Amati de 1611 de su esposo, un instrumento icónico que Karr usó durante décadas y que apodó el «Karr-Koussevitzky».

Durante 40 años (1961-2001), Karr actuó como solista en los seis continentes con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Filarmónica de Hong Kong y la de Jerusalén.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.