Gaza: Escuelas permanecen cerradas por la escalada del conflicto

La guerra entre Israel y Gaza se intensifica, y sus efectos humanitarios se agravan. El sistema educativo de Gaza sigue paralizado, con el 90% de las escuelas dañadas o destruidas por los ataques.

Este pasado lunes, marcó el inicio de un nuevo ciclo lectivo en Gaza, las escuelas del territorio palestino permanecerán cerradas debido a la persistente guerra. A pesar de que el conflicto ha dejado su huella en todo el sistema educativo, las clases no se reanudarán ni siquiera en las áreas no directamente afectadas por los ataques.

La guerra entre Israel y Gaza se intensifica, y sus efectos humanitarios se agravan. El sistema educativo de Gaza sigue paralizado, con el 90% de las escuelas dañadas o destruidas por los ataques. La situación se agrava con un reciente brote de polio que ha llevado a la intervención de la OMS para apoyar un sistema de salud ya debilitado.

Israel ha emitido nuevas órdenes de desalojo para los residentes del norte de Gaza en respuesta a los proyectiles lanzados desde la región. En medio de este contexto, Umm Zaki, madre de cinco niños, expresó su pesar, recordando cómo un día como hoy solía ser de celebración: «Normalmente, un día así sería de celebración. Los chicos con sus uniformes nuevos, yendo a la escuela, soñando con ser doctores e ingenieros. Hoy todo lo que podemos esperar es que la guerra termine antes de que perdamos a otro de ellos.»

Datos oficiales

El Ministerio de Educación de Palestina informó que todas las escuelas en Gaza están cerradas, y la mayoría de las que aún están operativas sirven como refugios para familias desplazadas. La UNRWA, que administra más de la mitad de las escuelas en Gaza, ha convertido muchas en albergues para los afectados por el conflicto.

Juliette Touma, Directora de Comunicaciones de la UNRWA, advirtió sobre el riesgo de una «generación perdida» a medida que los niños pierden tiempo escolar crucial: «Mientras más tiempo pasen afuera de la escuela, más difícil es que los chicos se pongan al día con sus aprendizajes perdidos. Se acercan más cada día a ser una generación perdida, a caer presos de la explotación infantil o ser reclutados por grupos armados.»

Además de los 625.000 niños cuyo ciclo educativo ha sido interrumpido, este lunes otros 58.000 niños deberían haber comenzado su educación. En el marco del Día Internacional de la Protección de la Educación, celebrado el 9 de septiembre, se realizó una reunión en Doha para discutir la crisis educativa en Gaza. Siraj Khan, de la ONG «Educación Sobre Todo,» abordó la dimensión sistemática del ataque al sistema educativo: «La destrucción sistemática de la educación en Gaza a lo largo de los últimos once meses no busca simplemente causar daños materiales, sino atacar la voluntad y la disposición mental de su pueblo,» concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.