General Fregossi: «Los soldados son los servidores públicos peor remunerados»

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, se celebró el acto oficial por el 211º aniversario del Día del Ejército Nacional.

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de otras autoridades de gobierno, se realizó este miércoles 18 el acto conmemorativo del Día del Ejército Nacional, en su 211° aniversario, en Montevideo. 

Participaron también en la actividad el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, como así también otras autoridades del Gobierno, legisladores, jerarcas departamentales y militares.

El mandatario presenció el desfile y la condecoración a los efectivos. La oratoria estuvo a cargo del comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, quien saludó a los soldados de todos los rangos y destacó su labor y dedicación.

Ministro Javier García

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, reconoció que, además de las tareas de seguridad y defensa, el cuerpo lleva adelante políticas sociales y de protección. “Esta es la otra cara de la seguridad humana”, dijo el jerarca.

García, en tanto, señaló que en los últimos años esa fuerza asumió actividades muy desgastantes desde el punto de vista logístico, por lo que se trabaja en renovar la flota de vehículos. Entre esas tareas, señaló el control de las fronteras y todas las labores relacionadas con la seguridad, así como el trabajo social, en el despliegue para ayudar a la población en situación de calle.

Indicó que el Ejército, además, lleva adelante políticas de protección y ayuda a la salud. En materia alimentaria, añadió, se entregaron, en los últimos dos años, más de 1.700.000 platos de comida y se proporcionó alojamiento a más de 9.500 personas en 2021.

García manifestó también que, desde que comenzó la campaña Frío Polar, más de 250 personas pernoctaron y se alimentaron en unidades militares en 13 departamentos del país. Agregó que recorrió varios refugios junto al ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, y que ambos repasaron las acciones implementadas y los ajustes que se deberán efectuar.

Gerardo Fregossi

Con motivo del acto, el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, dijo este miércoles 18 durante su discurso que “Un día como hoy, pero hace 211 años, nuestro ejército celebraba la victoria de la «Batalla de las Piedras». Este año y atento al significado histórico de esa primera gran conjunción del pueblo oriental en armas,combatiendo organizadamente por su soberanía, «el Ejército considera esta Batalla como la cunade su nacimiento”. 

Como se anunció a principio de este mes, por parte del ministro de Defensa Nacional, Javier García, hay un proyecto de ley para formalizar el 24 de mayo como «Día del Soldado Oriental». Ante eso, Fregossi manifestó que “el compromiso ineludible en recordar a nuestros caídos en cumplimiento del Deber, nos llevó a considerar también hoy, un hecho trágico acaecido hace exactamente 50 años. En medio de un conflicto entre orientales que todavía proyecta sus sombras sobre el presente, las vidas de 4 humildes Soldados del Ejército fueron arrancadas a fuerza de balas, al final de una larga noche de guardia cuando el toque del clarín llamó a silencio”.

En otro orden, y en parte de su discurso, el comandante destacó también la actuación de la fuerza ante la situación social, siendo un ejemplo de ello la confección de más de 1.650.000 platos de comidas para los más afectados, incluyendo otros apoyos proporcionados al Plan.

Fregossi hizo mención además a los participantes de la Operación «Fronteras Seguras», donde el Ejército actuó en conjunto con otras Fuerzas y organismos en los más de 1.500 kilómetros de fronteras; “Provocó que los soldados debieran permanecer más días fuera de sus hogares, ello no impide que sigan cumpliendo las tareas con entusiasmo y competencia, venciendo las dudas iniciales que pudo generar la actuación de Soldados armados recorriendo campos, rutas y caminos, deteniendo vehículos e interactuando con compatriotas y extranjeros en más de 4 millones de oportunidades, sin generar denuncias sobre la corrección de sus procedimientos”, dijo.

Con respecto al equipamiento, Fregossi dijo que esta ampliación de las operaciones del Ejército tuvo un gran impacto sobre el personal, la logística y el equipamiento. Particularmente en los vehículos, tanto los administrativos como los de combate, que sobrepasaron su ciclo de vida útil, demandan particular atención pues requieren un recambio a corto plazo. En ese sentido, dijo que el presupuesto asignado por el Estado al Ejército indica que «sólo es posible disponer para la inversión esencial en equipamiento, de un monto muy pequeño, menos del 1% del total; situación que se viene decantando desde hace muchos años». Aclaró que al referirse a inversiones en equipamiento «no estoy hablando de comprar armamento, sino de otros elementos esenciales para nuestras misiones en territorio nacional o fuera del mismo, tales como, los vehículos blindados de transporte de personal». Agregó que para hacer frente «a esta importante limitación con recursos propios, para subsanar parcialmente las necesidades de mayor movilidad, se llevarán a remate buena parte de los vehículos livianos que presentan carencias operacionales, para obtener como contrapartida otros que puedan adaptarse para múltiples propósitos». Además, se destinarán parte de los recursos provenientes de Naciones Unidas, «a financiar licitaciones destinadas a recuperar la capacidad de transporte de cargas de la Fuerza». También «se hacen esfuerzos para encontrar donaciones por parte de países amigos» destacando especialmente una proveniente de Estados Unidos «aunque esto no signifique una solución completa del problema».

Por otra parte, destacó que la condición de militar «nos exige que todos los efectivos cumplan altos estándares de comportamiento ciudadano, un elevado desempeño profesional y permanente disposición para colaborar en las situaciones de emergencia» y onsiderando que la gran mayoría de sus integrantes provienen de los estratos socio económicos más humildes, «es un hecho ampliamente aceptado de que los Soldados constituyen los servidores públicos peor remunerados».

«Nuestros hombres y mujeres también necesitan poder atender en el presente las necesidades de su núcleo familiar, manteniendo la esperanza de que, cuando las condiciones físicas o legales los obliguen a pasar a Retiro, puedan disponer de una Seguridad social que les proporcione una merecida tranquilidad. Es oportuno recordar aquí que ya más del 50 % de los actuales efectivos se encuentra comprendido, desde el 2019, en las reformas al sistema de previsión social militar estipuladas en la Ley 19.695″, afirmó Fregossi. Anunció un aumento a las compensaciones al personal desplegado en misiones de paz por un monto de U$S 1.200 adicionales al terminar la misión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales