General se hará cargo de la investigación sobre faltante de armas

Un grupo de seis militares son los primeros indagados por estos hechos; investigación administrativa tiene un plazo de 60 días para expedirse

El comandante en Jefe del Ejército, general Gerardo Fregossi, designará este martes a un general que tendrá a su cargo la investigación administrativa sobre el faltante de tres pistolas Glock de 9 mm del Servicio de Material y Armamento (SMA). La investigación tiene un plazo de 60 días para expedirse. Por otra parte, seis militares que desempeñan funciones en el depósito de armamento del SMA fueron separados de sus tareas y son los primeros indagados por estos hechos tras la primera etapa de investigación de urgencia. Todos tienen «relación directa con la operativa del depósito» en el que se encontraban las armas, indicó el coronel y Director de Comunicación Institucional del Ejército, Pedro Gómez. 

El hecho se viene investigando por dos vías. Por un lado, la Justicia Militar, por la presunción de un delito, ya que, indicó Gómez, quienes trabajan en el depósito son «personal de confianza y preparado técnicamente para realizar la tarea», por lo que las autoridades entienden que «alguien actuó de forma desleal» y que se trató de un delito. En tanto, tras la investigación de urgencia se inició una investigación administrativa, con presumario para los militares, mientras se busca determinar dónde estuvo la falla y cuáles los escalafones responsables. El faltante quedó en evidencia este fin de semana pasado tras un procedimiento policial, luego de que un adolescente utilizara una pistola Glock para matar a otro joven (ver página 9). El Ejército confirmó, además, la falta de otras dos pistolas y ordenó una inspección urgente en todas las unidades del país. La misma concluyó en las últimas horas sin que se reportara algún faltante en los depósitos militares. 

Contingente uruguayo en el Congo fue activado como reserva ante disturbios civiles

El Batallón de Infantería «Uruguay IV» en la República Democrática del Congo, fue «activado» en su calidad de Reserva de la Fuerza, debido a disturbios civiles en la ciudad de Goma. 

El Ejército Nacional hizo saber en un comunicado que durante la jornada de ayer se produjeron manifestaciones que derivaron en disturbios y saqueos a instalaciones de ONU en la ciudad de Goma, provincia de Kivu Norte de la República Democrática del Congo en la cual se encuentra desplegada la mayoría del Contingente Nacional. La totalidad del personal del Batallón “Uruguay” IV, integrantes del Estado Mayor de la Fuerza y Observadores Militares desplegados en la Misión de Naciones Unidas MONUSCO en ese país, se encuentran en perfecto estado de salud. «Nuestros compatriotas integrantes del Batallón han sido accionados para reforzar la seguridad de las instalaciones de las Naciones Unidas en la ciudad de Goma y sus alrededores, se mantiene un alto grado de alerta y se está monitoreando de cerca la situación». El Ejército recordó a los familiares y allegados del personal desplegado, que se encuentra disponible la línea 0800 8353 para realizar consultas.

Los soldados uruguayos apostados en la misión de paz en Congo se encuentran desplegados en cuatro puntos de la ciudad de Goma, sin participar en enfrentamientos. La población arremetió contra vehículos, edificios y otros espacios en protesta por la permanencia de la misión de la ONU en el país. Unos 1.524 soldados y 47 observadores integran el contingente de soldados uruguayos instalados en Goma, ciudad del este que limita con Ruanda. Hace 18 días atrás, los presidentes de Congo, Félix Tshisekedi, y de Ruanda, Paul Kagame, acordaron un alto al fuego. La República Democrática del Congo es un país con más de 2,4 millones de kilómetros cuadrados, donde residen más de 92 millones de personas. Como uno de los países más pobres del mundo, sus indicadores económicos indican que exportan al año unos 16.000 millones de dólares, su balanza comercial es favorable en más de 8.000 millones de dólares, mientras el 64% de los congoleños vive por debajo de la línea de la pobreza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales