George Eastham, miembro de la selección inglesa que jugó el Mundial de 1966, falleció a los 88 años.
Hijo del internacional inglés George Senior, el centrocampista y delantero del East Ham jugó para el Newcastle United, el Arsenal y el Stoke City en la Premier League inglesa y ha disputado 19 partidos internacionales en una carrera profesional que abarca dos décadas.
Conocido por su letal zurda y su creatividad, Eastham es una leyenda del Stoke, ya que anotó el gol de la victoria en la final de la Copa de la Liga de 1972 para ayudar al club a conseguir su primer gran trofeo en la victoria por 2-1 sobre el Chelsea.
Eastham jugó 194 partidos de Liga en ocho temporadas en el Stoke y dirigió el club entre 1977 y 1978.
El jugador nacido en Blackpool también es recordado por su lucha contra el antiguo sistema de “mantener y transferir”, que permitía al club conservar la ficha de un jugador como medio para obligarle a quedarse.
Cuando expiró el contrato de Eastham con el Newcastle en 1959, se declaró en huelga durante ocho meses para obligar al club a ficharlo por el Arsenal.
Eastham también presentó una demanda ante el Tribunal Superior contra el sistema de “retención y transferencia”, que un juez consideró irrazonable, lo que condujo a importantes reformas en el mercado de transferencias del Reino Unido y a la creación de un tribunal para resolver disputas. Eastham fue nombrado asistente de Tony Waddington antes de convertirse en entrenador del Stoke entre marzo de 1977 y enero de 1978. Más tarde se mudó a Sudáfrica, donde fue entrenador de fútbol y se manifestó en contra del apartheid.
Se le concedió el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1973 por sus servicios al fútbol.