George Eastham, futbolista inglés

George Eastham, miembro de la selección inglesa que jugó el Mundial de 1966, falleció a los 88 años.

Hijo del internacional inglés George Senior, el centrocampista y delantero del East Ham jugó  para el Newcastle United, el Arsenal y el Stoke City en la Premier League inglesa y ha disputado 19 partidos internacionales en una carrera profesional que abarca dos décadas.

Conocido por su letal zurda y su creatividad, Eastham es una leyenda del Stoke, ya que anotó el gol de la victoria en la final de la Copa de la Liga de 1972 para ayudar al club a conseguir su primer gran trofeo en la victoria por 2-1 sobre el Chelsea.

Eastham jugó 194 partidos de Liga en ocho temporadas en el Stoke y dirigió el club entre 1977 y 1978.

El jugador nacido en Blackpool también es recordado por su lucha contra el antiguo sistema de “mantener y transferir”, que permitía al club conservar la ficha de un jugador como medio para obligarle a quedarse.

Cuando expiró el contrato de Eastham con el Newcastle en 1959, se declaró en huelga durante ocho meses para obligar al club a ficharlo por el Arsenal.

Eastham también presentó una demanda ante el Tribunal Superior contra el sistema de “retención y transferencia”, que un juez consideró irrazonable, lo que condujo a importantes reformas en el mercado de transferencias del Reino Unido y a la creación de un tribunal para resolver disputas. Eastham fue nombrado asistente de Tony Waddington antes de convertirse en entrenador del Stoke entre marzo de 1977 y enero de 1978. Más tarde se mudó a Sudáfrica, donde fue entrenador de fútbol y se manifestó en contra del apartheid.

Se le concedió el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1973 por sus servicios al fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.