Gerardo Werthein canciller de Milei y uno de los dueños de El Observador

Apenas se conozcan los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el empresario Gerardo Werthein asumirá al frente de la Cancillería Argentina.

Veterinario de carrera y aficionado al deporte, es la cara más visible del clan Werthein, aunque desde 2019 está desvinculado de los negocios familiares que maneja su primo Darío Werthein en Directv y otros.

En el empresariado se los conoce como los W -Los Werthein- porque son una de las familias más influyentes en la comunidad de negocios, con conexiones internacionales que muchos presidentes podrían envidiar.

El actual holding comenzó en 1928 con la agropecuaria Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A, los hijos de León, el inmigrante proveniente de la entonces Besarabia que llegó a la Argentina en 1904 escapando del imperio ruso.

A lo largo de casi 100 años sumó múltiples unidades de negocios: seguros, alimentos, bodegas, financieras, salud, desarrollo inmobiliario.Actualmente los W pisan fuerte en el rubro de las telecomunicaciones, ya que durante 14 años fueron controlantes de Telecom y ahora son dueños de Vrio Corporation, la empresa que controla la operación de Directv en 11 países de América Latina, Torneos y TyC Sports. Su principal activo a escala geográfica.

Para 2025, la apuesta es el internet satelital: junto a Project Kuiper, serán los distribuidores en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia de la red de banda ancha satelital de órbita terrestre baja de Amazon.

El proyecto supone una inversión de parte de la empresa norteamericana fundada por Jeff Bezos de aproximadamente u$s10.000 millones y busca llevar internet rápido y fiable a zonas en las que, de otro modo, sería difícil y prohibitivamente costoso prestar servicio.

La iniciativa sería una competencia directa con Elon Musk, cofundador de Tesla a quien el presidente Javier Milei admira y que a principios de año anunció su desembarco en el país con una red de características similares, a través de la compañía Starlink.

En la actualidad, el ceo del holding es Darío Werthein, uno de los herederos de la rama de Noel Werthein y accionista en representación de los intereses de su madre Norma Gold y de sus hermanas Cynthia Werthein y Judith Werthein.

Adrián Werthein, tío de Darío, también es accionista y es quizás el integrante de la familia más visible después de Gerardo. Fue miembro de la junta argentina de VISA y dirigente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Otros rubros en los que se desarrolló fueron la producción de animales, genética ganadera y cultivos. Haras El Capricho, las bodegas Riglos y el desarrollo inmobiliario en Capital Federal. Fue titular del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) y aún se lo ve participando de los almuerzos que organiza la entidad.

La familia tiene contacto con líderes mundiales tales como la ex canciller alemana Ángela Merkel o el expresidente estadounidense Bill Clinton, con quien Gerardo mantiene una relación de amistad.

El ahora exembajador en Estados Unidos y futuro canciller es primo de quienes están al frente del Directorio y el único de los herederos de Gregorio, hermano de Noel, el mayor de los hijos de León (el fundador), que estuvo inserto en el negocio familiar luego de que esa rama diera un paso al costado en la década del 90.

Gerardo Werthein se divorció de las gestiones empresariales de la familia en 2019, pero ya dos años antes se había distanciado y, según se sabe en ambientes de negocios, al parecer todavía hay discusiones sin saldar entre los W.

El proceso de separación coincide con la venta de Telecom al Grupo Clarín en 2017 por alrededor de 470 millones de dólares , luego de permanecer 14 años en el holding.

Por su participación y rol de facilitador del vínculo con los gobiernos es que Gerry, como le dicen en el entorno al próximo canciller, fue la cara visible durante ese período.

Tuvo un estrecho vínculo con el expresidente Néstor Kirchner e incluso en 2011 apoyó la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

«Gerardo no tiene nada que ver con la empresa, está completamente afuera», remarcan en la compañía y mencionan que el distanciamiento se generó cuando emigró a Uruguay en la misma época.

Por fuera, una fuente del sector privado asegura que no cayó bien en la mesa de familiar de los domingos que el ex presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) se vincula con el magnate brasileño Edmond Safra, a quien en 2020 le vendieron su participación accionaria de Transportadora Gas del Sur (TGS).

Además de las telcos, la familia W es dueña de la agroganadera Gregorio, Numo y Noel Werthein, WTH Family Wines (vinos), Cachamai (té y yerba mate), Valley (producción y comercialización de frutas), Landmark Developments (real estate) y las aseguradoras Experta, Experta ART y Experta Brokers (Brasil).

El holding familiar tiene más de 42 millones de personas usuarias y un ecosistema de 60.000 colaboradores. Sólo por sus negocios de seguros factura alrededor de 235 millones de dólares al año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión