Gigantesca marcha de apoyo al presidente mexicano López Obrador

La oposición a protestado por su iniciativa de modificar el Instituto Electoral Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha salido ayer a las calles de Ciudad de México para abanderar una marcha extraordinaria de sus simpatizantes de cara a las elecciones de 2024 y tras la manifestación opositora contra su propuesta para reformar el Instituto Electoral Nacional (INE).

Acompañado de la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, mandatario avanzó entre un tumulto de gente que realantizó la marcha si bien AMLO ha preferido seguir a pie en un baño de masas, informa ‘Proceso’.

“Invito a todo el pueblo a participar de este momento histórico”, declaró el presidente, consciente de su fuerza en las encuestas, algunas de las cuales le conceden un 60 por ciento de aprobación, si bien previamente había descartado que el objetivo de la marcha fuera “mostrar músculo”.

“Hay relevo generacional”, celebró el mandatario al iniciar su discurso con motivo de cuatro años de gobierno y en el que destacó que la mayoría de los participantes son jóvenes.

López Obrador reiteró que no busca la reelección y destacó que su Gobierno ha cumplido su promesa de poner en primer lugar a los pobres y a las poblaciones indígenas.

Posteriormente, el político tabasqueño destacó que el salario mínimo creció 62% en términos reales durante los primeros cuatro años de gobierno y próximamente se anunciará un nuevo incremento para llegar a un aumento del 100% del salario mínimo.

“La economía está creciendo”, afirmó Andrés Manuel López Obrador al presumir la creación de 1.264.931 nuevos empleos durante los últimos cuatro años, a pesar de la pandemia de COVID-19.

Respecto a los temas de ayuda social, el mandatario mexicano presumió que 10 millones 500 mil adultos mayores se benefician con la pensión bimestral, la cual aumentará en enero de 2023 y 2024, es decir, cinco veces que al inicio del gobierno y para enero el apoyo aumentará en 25%, asegura el presidente.

Lo anterior, sin necesidad de contraer deuda, una fórmula neoliberal con la que se engañaba al pueblo, aseguró López Obrador.

“Porque decía que si llovía fuerte arriba goteaba abajo como si la riqueza fuera permeable o contagiosa. Decían, si se llena el vaso, la copa, se derrama. ¡No! Ese es un sofisma, una mentira. Si se derrama la copa, ponen otra”, afirmó el presidente mexicano.

El presidente mexicano también destacó los programas de becas escolares y apoyos económicos para familias de escasos recursos que ha implementado su gobierno, así como la creación de universidades públicas y gratuitas.

Además, también destacó los nuevos libros de texto gratuitos que se lanzarán en los próximos años y el aumento del 21% del sueldo de los maestros y las 650.000 plazas que se dieron a trabajadores de la educación.

En materia de salud, López Obrador afirmó que en las clínicas del IMSS Bienestar se tiene un abasto de medicamentos del 94% en promedio y se trabaja para limpiar de corrupción al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual ya no opera bajo un modelo neoliberal.

La presencia en la calle de AMLO, la primera vez que marcha en seis años, tiene lugar después de una concentración de la semana pasada que organizaciones de la sociedad civil realizaron en defensa del INE, objetivo de una reforma que impulsa el presidente mexicano.

La oposición asegura que la iniciativa, enviada por el mandatario a la Cámara de Diputados en abril pasado, es una estrategia para eliminar al órgano electoral autónomo del país.

La reforma propone, entre otros puntos, un recorte en el presupuesto del INE y de los partidos políticos, además de que los consejeros del Instituto y los magistrados electorales sean elegidos mediante el voto popular y no por designación de los legisladores, según la filial mexicana de la CNN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo