El ciclista fue encontrado «inerte en el agua» de un barranco cercano a la carretera e «inmediatamente reanimado y transportado al hospital de Coire por vía aérea», señalaron los organizadores de la carrera.
En el descenso de Albula también se cayó el estadounidense Magnus Sheffield (Ineos-Grenadiers), quien fue hospitalizado «con contusiones y una conmoción cerebral», pero no perdió la conciencia, señaló la organización.
Tras el incidente, después de coronar el Paso Albula, fue reanimado en el lugar por el personal médico antes de ser trasladado en helicóptero hasta el hospital.
A pesar de los esfuerzos de los sanitarios, Mäder murió ayer alrededor de las 11:30 horas, según detalla su equipo. “Estamos devastados por la pérdida de nuestro ciclista excepcional, Gino Mäder. Su talento, dedicación y entusiasmo eran una inspiración para todos nosotros”, ha asegurado Milan Erzen, director del conjunto ciclista. La organización de la Vuelta a Suiza decidió cancelar la sexta etapa, que debía llevar a los ciclistas de La Punt a Oberwil, reduciendo su recorrido inicial de 215 kilómetros a los 30 últimos, que los corredores recorrerán en marcha neutralizada, un cortejo para homenajear a Mäder.
Similar desarrollo tuvo la etapa del Giro de 2011 que debía haberse disputado el día siguiente de la muerte, tras una caída en un descenso hacia Génova, del ciclista belga Wouter Weylandt. En el comunicado oficial del equipo han recordado a Gino como “un deportista extraordinario, un ejemplo de determinación y un miembro muy valioso del equipo”. “No solo era un ciclista extremadamente talentoso, sino una gran persona fuera de la bicicleta. Expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y seres queridos, y nuestros pensamientos están con ellos durante este momento difícil”, ha recalcado Erzen. La familia del ciclista, por su parte, ha pedido privacidad y ha expresado gratitud por el apoyo recibido. “Hoy y todos los días, cabalgamos por ti, Gino”, concluía el comunicado.