Giovanna Gil Alves: la artista que encontró su “Renacer en el Cubista Abstracto”

Inspirada en Picasso busca innovar en el arte del Neo-Pop.

No existe una guía clara para iniciarse en el mundo artístico; saber cosas como: edad para comenzar, estilo que te defina, qué es lo bueno y lo malo, entre muchos otros datos necesarios para subsistir dentro del mundo cultural, es una información difícil de encontrar. Pero eso tiene algo de lógica, ya que no hay un molde para el arte, pero lo que sí es recomendable es disfrutar el proceso y enamorarte de la profesión.

Ese es el caso de la joven artista plástica montevideana, Giovanna Gil Alves, que descubrió la pasión por el arte después de los 20 años, y desde entonces ese nuevo hobby se convirtió en su estilo de vida. Aunque no fue un camino fácil, Giovanna Gil Alves ha intentado imponer su estilo del Neo-Pop, Line Art y Renacer en el país.

Pero como una persona sin experiencia, llega a tener una carrera con muy buena proyección. “Cuando comencé hace más de 10 años estaba estudiando arquitectura, pero descubrí el arte y me di cuenta que no quería seguir estudiando. Rápidamente el arte se convirtió en un desahogo para mí; era como hacer terapia. El escribir y pintar era una liberación personal”, explica Gil Alves, quien además es escritora e ilustradora.

Para la artista uruguaya de 33 años “todas las personas nacen con un lado artístico”, pero asegura que el molde de la sociedad te lleva a estudiar una carrera universitaria y trabajar por un sueldo fijo todos los meses, y a mirar al artista como “una persona vaga”. Pero en su caso, la decisión de abordar este nuevo oficio fue con mucha responsabilidad: “Cuando abandoné mis estudios universitarios. Comencé a perfeccionarme en el arte, estudiar su historia, el cubismo, la escritura, entre otras cosas”, explicó.

“Al principio no creía que era buena y tenía miedo de cómo la gente iba a recibir mi arte, y me preguntaba si me alcanzaría para vivir. Me sentía frustrada”, confesó Giovanna Gil Alves a Diario La R. Pero resaltó que lo más importante es la preparación, tratar de perfeccionar, estudiar y practicar.

“Cuando comencé no sabía qué era lo que me gustaba, hasta que repasando la historia del arte conocí a Pablo Picasso y me sentí identificada, me gustó mucho lo descontracturado y lo loco, al punto que comencé a imitarlo hasta que creé mis obras dentro de lo abstracto”, puntualizó.

Ese interés por el reconocido pintor español la llevó, en el año 2023, a realizar el proyecto denominado «La Ruta Picasso», que incluyó un recorrido por varias ciudades destacadas: Málaga, Madrid, Barcelona, Niza, Vallauris, Antibes, Cannes, Mónaco, y culminó en París con una exposición compartida en el Louvre – Carrousel du Louvre. “Esta ruta me sirvió para conocer más a este personaje, entender sus obras y ver cosas que no se notan por fotos, como la manera de pincelar o de realizar un cuadro” señaló.

Pero como la misma artista menciona, “nadie es profeta en su tierra”. Ante la negativa de las galerías de artes locales en exhibir sus obras (por diferentes razones), Alves ha sentido “gran frustración” de no mostrarse en el país: “Actualmente estoy trabajando con nuevas galerías internacionales de Argentina, Brasil, México, Noruega, Miami, Reino Unido, España, entre otros. Mientras que en Uruguay no estoy en ninguna galería”.

“A principio de este año quemé mis obras como señal de protesta, porque no podía creer que mis diseños estuvieran por todo el mundo y aquí en Uruguay, por la decisión de algunos, no pudiera exhibir mis cuadros”, señala. “Pero yo estoy muy comprometida con mi arte y me di cuenta que tenía que seguir adelante, ahora estoy implementando el Neo-Pop, Line Art o arte lineal, el Renacer y más recientemente el cubista abstracto”.

Para ella “el arte no es simplemente vender pinturas”, pero está agradecida con las personas que la siguen y compran sus obras porque se sienten identificadas. “Yo antes me dedicaba a diseñar logos para empresas, llevar redes sociales de emprendimientos y todo esto me ayudó para ahora realizarlo conmigo porque trabajo yo sola, en diseñar, vender, contactos, responder correos, llevar mis redes sociales”.

“Pero el camino no es nada fácil y todo lo he gestionado de manera completamente autónoma. Sin apoyo económico ni patrocinadores, he llevado a cabo cada aspecto de mi trabajo por mí misma. Esta independencia ha sido un desafío, pero también una fuente de gran orgullo», cerró.

“Me encantaría que en Uruguay valoren más a los artistas jóvenes y a los que realmente estamos comprometidos con el arte, por qué muchas veces nos dejan de lado por no ser conocidos. Pero algo que tengo muy claro, cuando uno trabaja, lucha y tiene mucha constancia por las cosas, tarde o temprano se logra el objetivo”.

Mirando hacia el futuro, comentó que la llena de entusiasmo por su próximo gran proyecto: una exposición en el extrajero 2025 y además conocer nuevas obras de Picasso. Para conocer más sobre sus obras puedes verlas en su página web: www.giovannagilalves.com.uy o en Instagram: @giovannagilalves_arte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura