La senadora Gloria Rodríguez del Partido Nacional se reunió ayer con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado para exigir que el Estado cumpla con la denominada «cuota» de contración de afrodescendientes cuando se efectúan llamados públicos.
Al salir del encuentro dijo que la ley «nunca se cumplió en el gobierno anterior y tampoco se está cumpliendo en este». La ley Nº 19.122, de 2013 y reglamentada en 2014, establece la cantidad de personas afrodescendientes que deben ingresar al Estado con el objetivo de «promover la equidad racial». Esa ley indica que «los Poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las personas de derecho público no estatal, están obligados a destinar el 8% (ocho por ciento) de los puestos de trabajo a ser llenados en el año, para ser ocupados por personas afrodescendientes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para acceder a ellos, previo llamado público».
A la salida de la reunión con Delgado, Rodriguez explicó en diálogo con Telemundo (canal 12) que el objetivo de dicha ley es «promover la equidad racial e igualdad de oportunidades, así como combatir, mitigar, y colaborar a erradicar todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia». La legisladora agregó que «en el marco del mes de los afrodescendientes vinimos a hablar con Delgado porque a los diez años del cumplimiento de la promulgación de la ley nunca se cumplió en el gobierno anterior y tampoco se está cumpliendo en este. Si fui dura con el gobierno anterior seré más exigente con mi propio gobierno». Por otra parte también hizo referencia al proyecto de ley que penaliza la incitación al odio y al desprecio, pero no contempla la discriminación. Sobre este punto manifestó que «llegó el momento de abordar el tema porque son miles los uruguayos y uruguayas que se sienten acosados, no solamente de forma directa sino en el anonimato por redes sociales». Sobre la iniciativa dijo que «este proyecto aborda tema de judíos, migrantes, percepción y opciones sexuales. No es para un colectivo específico, es un proyecto de ley de discriminación integral que hoy por hoy no está penalizado, lo debemos de incluir porque son muchos los afectados».