Un proyecto de un tren tranvía que unirá Plaza Independencia con el Pinar fue aceptado por el gobierno y ahora el consorcio que lo impulsa realizará los estudios de factibilidad.
Mediante una resolución del Presidente Lacalle Pou se decidió aceptar la propuesta presentada por el consorcio «3 Eses» -conformado por las empresas Stadler Rail Valencia (española), Saceem y Stiler S.A.
La inversión será de 500 millones de dólares y según el gobierno “se trata de una alternativa de transporte diferente a lo que se utiliza en nuestro país, totalmente innovadora ya que dicha iniciativa privada consigna mejoras técnicas sustanciales frente a los antecedentes conocidos, constituyendo un medio novedoso y ventajoso”. Tendrá 33 paradas, y en dos lugares habrá parking para que los autos puedan quedar estacionados y así las personas tomar el tren. Una de esas paradas estará en Parque Batlle y la otra en Avenida Italia y Barradas.
Entre otras ventajas la resolución indica que se logran mejoras como ser el mitigar las emisiones de CO2, reduce en 50% el tiempo de traslado entre Plaza Independencia y El Pinar, revitaliza la Ciudad Vieja y reduce siniestros de tránsito.
El «tren-tram» cuenta con la misma capacidad que tres ómnibus o 174 automóviles.
También se indica que algunas líneas actuales de transporte dejarán de existir para «evitar la duplicación de servicios».
A su vez se señala que se deberán expropiar dos zonas para el área de talleres y estacionamiento del material rodante, siendo de 20.200 metros cuadrados barrio La Aguada de Montevideo y 32.000 metros cuadrados en El Pinar.