Gobierno agradeció ayuda Argentina por el tema del agua, pero no la aceptó

Los valores de cloruro y sodio se dispararon en el día de ayer.

El presidente Lacalle Pou habló ayer con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández y le agradeció la ayuda que el vecino país ofreció a Uruguay frente a la crisis hídrica. No obstante Lacalle Pou le dijo a su par argentino que la situación es dinámica y por el momento no se necesita de esta ayuda.

Esta solicitud de había sido cursada desde la Intendencia de Montevideo. En la nota de la embajada de Argentina en Uruguay se señala que «está la posibilidad de poner a disposición una planta potabilizadora móvil con una capacidad de producción de 1700 sachets de medio litro por hora y el desplazamiento de un Oficial y tres Suboficiales para operar mencionada planta». A esto se agrega el envío de un Buque de la Armada Argentina del tipo “Aviso” con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. al cual podría sumarse agua embotellada o en tanques, sujeta a disponibilidad de envases que aún no ha sido confirmada.

La cancillería uruguaya afirmó a través de un comunicado que “al tiempo de agradecer y aceptar dicho ofrecimiento, hace saber que, en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández dijo en la cumbre del Mercosur que «cuando recibimos la presidencia pro-témpore del bloque, en diciembre, advertimos que hay un mundo en transición y en conflicto, además de la crisis climática. Y Uruguay hoy sufre los efectos de esa crisis y está temiendo por su provisión de agua potable».

Aumento de sodio y cloruros

La situación del agua en Montevideo y el área metropolitana continúa incambiada a pesar de las leves lluvias registradas días pasados. 

El último informe de Ose y del Ministerio de Salud Pública (MSP), muestran que los niveles de cloruro y sodio se salieron totalmente de los máximos permitidos, lo cual está marcando que los niveles de agua del Río de la Plata en mezcla con la de Paso Severino está creciendo.

Los valores máximos permitidos por el MSP son en cloruros de 720 mg/l, sodio 440 mg/l. En la Línea de bombeo 4 los valores fueron de 873 mg/l en cloruros y 516 mg/l en sodio. En la Línea de bombeo 5 en cloruros se llegó a 785 mg/l y en sodio a 468 mg/l. En la Línea de bombeo 6 los valores fueron de 871 mg/l y en sodio 515 mg/l. En relación al consumo registrado en las últimas 24 horas se llegó a 493.712 metros cúbicos de agua mientras que la reserva Paso Severino es de 1.288.449 m3.

Ose señaló que «un rápido aumento en la concentración de sodio y cloruros en la represa de Belastiquí explican los valores del día de hoy. Durante la jornada se han hecho ajustes en el bombeo y se ha reducido el caudal de trasvase para reducir los valores de sodio y cloruro, lo cual se espera tenga efecto en las próximas horas».

La Ursea señaló ayer que «se han identificado valores de cloruro, sodio, STD y conductividad por encima de los máximos autorizados por la Ordenanza del MSP vigente en 5 de los 6 puntos en que se extrajeron muestras el 26 y 28/06. En relación a los resultados promedio diarios informados por OSE entre el 27/06 y el 3/07 se detectaron resultados no conformes para algunos de estos parámetros en las tres líneas de bombeo».

Lacalle visitó obras

Por su parte el presidente de la República, Luis Lacalle Pou junto al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, visitó las obras que se vienen realizando en el río San José. Ahí se está realizando un embalse y una cañería que llevará agua hasta Aguas Corrientes. Lacalle Pou había señalado que la obrta estará terminada en 30 días, aunque eso depende de la llegada de los materiales para la obra, como ser los caños, que se han comprado en Brasil.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales