Gobierno ajustó combustibles un 2% pese a recomendaciones de la Ursea

La sugerencia del informe del órgano expresaba un promedio de entre un 5% y un 8%.

Luego de la reunión del pasado viernes 25 entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, y de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, y tras analizar el mercado internacional y las consecuencias que fue ocasionando el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Poder Ejecutivo junto a ambas carteras resolvió realizar un ajuste del 2% a los combustibles. La suba se hizo efectiva a la hora 00 de este martes 1º.

“En un contexto de fuerte suba internacional de los combustibles impulsada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Poder Ejecutivo decidió reducir el impacto de dicha suba a un 2% de ajuste para las naftas, gasoil y supergás. La referencia de Ursea implicaba ajustes entre un 5% y 8%”, expresa un comunicado dado a conocer.

La adecuación de los combustibles comenzó a regir desde las 00.00 horas de este martes 1º, y es de $ 1,47 por litro para la nafta Súper 95, y de $ 1,05 para el gasoil 50S.La nafta Súper ahora cuesta $ 74,88, mientras que el gasoil 50S vale $ 53,99 el litro. El supergás ajusta también un 2%, y pasó a costar $ 60,35 por kilogramo.

“El Poder Ejecutivo continuará actuando con prudencia y evaluando la situación frente a la actual volatilidad de los mercados, y ratifica su compromiso de continuar transparentando los costos a través del mecanismo de fijación de precios actual, que constituye asimismo un techo para que las tarifas públicas no sean utilizadas con fines recaudatorios”, agregó el comunicado emitido ayer.

El ajuste anterior de los combustibles comenzó a regir en la medianoche del pasado 1º de febrero, y fue de $ 3 (tres pesos aproximadamente) para los combustibles de mayor consumo. “Se trata de un aumento significativamente menor al de los precios internacionales reflejados en el PPI que publica URSEA, que se vieron impulsados por una fuerte suba del petróleo y de los fletes”, explicó el MIEM en esa oportunidad, también a través de un comunicado. 

Los valores vigentes hasta el día lunes 31 de enero regían desde setiembre del 2021, y se incrementaron después de cuatro meses sin ajustes. Desde hace un mes atrás, el público pagaba $ 73,41 por un litro de Nafta Súper 95 (antes estaba a 70,41 pesos), $ 75,34 por el litro de Nafta Premium 97 (72,34 pesos), $ 52,34 por un litro de gasoil 50s (antes costaba 49,94 pesos) y $ 67,48 pesos por un litro de Gasoil 10s (antes su precio era de $ 64,48).

Omar Paganini: “El ajuste es el menor que se pudo hacer”

En rueda de prensa, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expresó este lunes por la tarde que “el gobierno decidió, en base a las condiciones financieras de Ancap, y como siempre tratando de mitigar este impacto en el sector productivo y en los ciudadanos, el aumento es del 2%”. Agregó que “estamos en un momento de mucha volatilidad. Se disparó por encima del promedio de la Ursea, el mes queda en US$ 95, y recuerdo que el promedio anterior era de US$ 84. Estamos entonces con un aumento sostenido, pero también es un momento muy especial de volatilidad. Entonces, hay que tomar decisiones con mucha prudencia, y no proyectar el máximo del aumento, en la medida que después podemos monitorear y ver como evoluciona y observar si la tendencia se consolida”.

El ministro manifestó su deseo de que “las cosas se normalicen, se recupere el dialogo y haya paz. Que el petróleo vuelva a un cauce que no va a ser muy bajo, pero tal vez que no siga en la disparada hacia arriba”, y explicó que “se notó en el mes anterior una suba del 13% del precio del petróleo, que no deja de ser un aumento preparativo de la tensión internacional que se estaba dando”. “El día del desenlace suelen suceder ese tipo de cosas, pero no es en base a ese día que se toman las decisiones. Hay que ver como se estabilizan los mercados, y como sabemos lo que significa esto en la ciudadanía, tratamos de hacer un impacto que no es todo lo que debería de ser. El ajuste es el menor que se pudo hacer”, dijo Omar Paganini. 

El ministro, tras ser consultado por Ancap, dijo que “cerro el año 2021 muy bien, y tiene una caja en una muy buena situación, y es por eso que aún tenemos un poco de margen de maniobra. Las exportaciones a Brasil ya lamentablemente no están como estaban, pero la situación financiera es buena, así que nos permite ver durante este mes (marzo) que sucede con la volatilidad y ver como se estabiliza. Ojalá el conflicto en Europa finalice y se solucione pacíficamente”. 

“Sin duda hay una renuncia de ingresos de Ancap”, dijo de manera contundente Paganini, tras ser consultado sobre cuanto se había mitigado de parte de la empresa estatal a la hora de ajustar los combustibles. “Es lo que estamos monitoreando todos los meses para decidir en cuanto se puede hacer. Pero también tenemos que cuidar con mucha responsabilidad la caja de Ancap, y no tomar decisiones que después comprometan el futuro de la empresa”. El ministro explicó además que la renuncia de ingresos que realiza Ancap en esta oportunidad, “es un poco menos que el mes pasado (enero)”.

Acerca de si se tuvo en cuenta al momento de definir el porcentaje del ajuste que dentro de 26 días se celebra el referéndum por los 135 artículos de la LUC, respondió que “nosotros miramos con mucha objetividad técnica esto. Nos mantenemos en nuestros principios. La Ursea publica un valor objetivo que todos vemos. Según la Ursea había que haber aumentado $ 3,06 la nafta y $ 4.02 el gasoil, y tomamos una decisión, la mejor para la ciudadanía, pero si fuera por actos electorales estaríamos diciendo que esto lo discutimos después. Pero todos vieron que hicimos ajustes que sabemos que a la ciudadanía no le gusta, y que seguramente en lo político no sea lo más efectista, pero es lo más responsable. Nosotros seguimos afiliados a la línea de la administración responsable”. 

Dijo además que, con esta decisión, “tratamos de equilibrar la sanidad futura de Ancap, que está siendo apretada, exigida por este tipo de decisiones que tal vez no son las que más le sirven a sus números, pero de alguna manera también equilibramos del otro lado. Si trasladáramos el aumento directo, posiblemente haríamos más daño. El gobierno prefiere asumir el riesgo de no subir todo lo que debe”, concluyó. En relación al plan de compras que tiene Ancap para los próximos meses, respondió que la empresa va comprando de a dos meses por adelantado, “y va manejando la caja en la medida en que se puede. Y eso está tomado en cuenta en la decisión que tomamos”, sentenció. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales