Según fuentes gubernamentales consultadas por el informativo televisivo Telemundo, la Universidad Tecnológica (UTEC) ha ofrecido una planta desalinizadora con capacidad para procesar 150 mil litros de agua, la cual podría ser utilizada para abastecer hospitales, sanatorios o camiones y luego trasladarla a distintos puntos.
Actualmente, OSE está tomando agua de la zona baja del río Santa Lucía para mezclarla con la de aguas arriba que se utiliza habitualmente, con el fin de estirar las reservas del país en medio de una sequía «sin precedentes» según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Sin embargo, este método ha resultado en una disminución de la calidad del agua que se suministra a la población, tanto así que el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, la calificó como «bebible», pero «técnicamente» no «potable».
Ante esta situación, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, ha sido consultado sobre posibles soluciones para abastecer a la zona metropolitana sin recurrir a la mezcla actual: «Estamos buscando alternativas junto a técnicos y OSE. Todavía no sabemos, hay alternativas que se pueden llegar a utilizar», afirmó el jerarca.