El gobierno nacional informó acerca de la concreción de la primera etapa del plan de universalización de la red de saneamiento en Uruguay. El anuncio dado en una rueda de prensa encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, implica en este caso la construcción de dicha red en 61 localidades del interior.
Según explicó el mandatario, el directorio de la empresa estatal OSE votó afirmativamente el inicio de esas obras que también comprende la construcción de 42 plantas de tratamiento de líquidos residuales, 110 pozos de bombeo y 844 kilómetros de red de saneamiento.
Casi 55 mil beneficiados
En estas obras, que brindará de saneamiento a unas 54.850 personas, involucrarán el trabajo de unas 2000 personas. Asimismo, Lacalle afirmó que el costo de estos trabajos asciende a los 284 millones de dólares de inversión.
Las 61 localidades a abarcar se distribuyen en 18 departamentos del país, explicó Lacalle, quien además contó que este proyecto va de la mano con la construcción de la planta de agua sobre Arazatí.
Según adelantó el mandatario, la licitación de empresas para las obras se abrirá en febrero de 2023. En tanto, el ministro del Ambiente, Adrián Peña, apuntó a que esperan que los trabaos comiencen antes de que finalice el próximo año.
Es un modelo de negocios donde la OSE va a pagar por la infraestructura que estará disponible. El Estado uruguayo no pagará un peso hasta que las infraestructuras estén disponibles y OSE pueda realizar el servicio de saneamiento en las localidades”, explicó Peña
Para Lacalle este se trató de “un día muy importante” y Peña siguió su línea al afirmar que con estas obras se “dignificará la vida” de las personas beneficiadas por las mismas, que son “las que menos tienen”. Asimismo, el secretario de Estado indicó que con estas labores el saneamiento del país saltará de un 50% actual hasta cerca del 70%.