El gobierno presentó este martes la primera Estrategia Nacional Integral para el Abordaje de la Situación de Calle, un plan que incluye 42 medidas y propone un cambio de modelo en la respuesta estatal frente a una problemática que, según reconocieron las propias autoridades, no ha dejado de crecer en la última década.
El anuncio fue encabezado por el presidente de la República, Yamandú Orsi, y el ministro de Desarrollo Social (Mides), Gonzalo Civila, en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva que no solo delineó los principales ejes de la estrategia, sino que también dejó definiciones políticas relevantes, entre ellas el respaldo explícito del mandatario al titular del Mides en medio de cuestionamientos internos. En la conferencia de prensa en el piso 1 estuvieron presentes varios ministros de Estado y subsecretarios (Interior, Defensa, Salud, Trabajo, Transporte, Vivienda), el intendente de Canelones así como jerarcas y funcionarios de distintas reparticiones de dichos ministerios y algunos legisladores del Frente Amplio.
“Vivir en la calle no es una opción”, afirmó Orsi al abrir la presentación, marcando el tono de una política que busca pasar de una lógica de respuesta de emergencia a un abordaje estructural. El presidente fue enfático en dimensionar el problema: “No es de unos cuantos cientos ni de unos pocos miles. Es mucho más grande”.
Las cifras expuestas durante la conferencia reflejan esa preocupación. En los últimos años, la cantidad de personas que utilizan dispositivos de alojamiento creció de forma sostenida. En 2024, antes del actual gobierno, 11.251 personas habían pasado por el sistema; en 2025 esa cifra ascendió a 13.597, lo que representa un aumento superior al 20%.
Además, actualmente existen más de 8.000 plazas de alojamiento, todas ocupadas, lo que da cuenta de la presión sobre el sistema de protección social. A esto se suma el dato de que la población en situación de calle se habría triplicado en la última década, según estimaciones manejadas por el Ejecutivo.
Orsi también puso el foco en las causas del fenómeno, señalando su carácter multifactorial. Entre los factores mencionó la salida de personas del sistema penitenciario —que representan más del 60% de quienes están en situación de calle—, los problemas de adicciones, la salud mental y la presión del narcotráfico en determinados territorios.
“Es un problema de seguridad, es un problema de salud, es un problema de vivienda y es un problema social”, resumió el presidente.
En ese contexto, el gobierno plantea un cambio de paradigma. Civila explicó que Uruguay necesita un modelo propio, al que denominó de las “3V”: vínculo, vivienda y vida. Este enfoque propone priorizar la reconstrucción de redes sociales, garantizar el acceso a la vivienda y actuar sobre condiciones estructurales como el trabajo, la educación y la salud.
“Es la primera vez que Uruguay presenta una estrategia integral con un rumbo claro”, sostuvo el ministro.
El documento es el resultado de 40 encuentros territoriales en los que se recogieron diagnósticos y propuestas que luego fueron sistematizados en una política nacional.
Entre las 42 medidas incluidas en la estrategia, se destacan algunas decisiones estructurales. Una de las principales es la transformación del tradicional “Plan Invierno” en un “Plan 365”, es decir, un sistema de atención permanente durante todo el año, con planificación anticipada y cobertura continua.
A esto se suma la consolidación de un sistema de protección social de 24 horas. Actualmente, solo un 13% de las respuestas son nocturnas.
Otra de las líneas centrales es la expansión territorial del sistema, se pasó de tener cobertura en cinco departamentos del interior a 16, con el objetivo de alcanzar todo el país en 2026.
El abordaje de la salud mental y el consumo problemático también ocupa un lugar prioritario en el plan. Se prevé la creación de una red de “puerta de entrada múltiple”, que integrará los servicios del Mides, ASSE y la Secretaría Nacional de Drogas, evitando la fragmentación de las respuestas.
Además, se ampliará la cobertura de comunidades terapéuticas y casas de medio camino, y se incorporarán equipos itinerantes especializados en adicciones.

En materia de vivienda, el gobierno anunció uno de los cambios más relevantes: la reconversión de plazas de refugio en soluciones habitacionales con acompañamiento social para 3.000 personas antes de 2028.
“El tema se desvinculó de la vivienda en la discusión pública, pero sigue siendo un componente central”, señaló Civila, quien destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda para llevar adelante esta transformación.
El plan también incluye un fuerte componente de inserción laboral. La meta es generar 2.000 puestos de trabajo para personas en situación de calle hacia 2028.
En paralelo, se impulsarán medidas de prevención, como el seguimiento de personas que egresan del sistema penitenciario. En este punto, se anunció un plan piloto para 350 personas que recibirán apoyo en vivienda, empleo y acompañamiento al recuperar la libertad.
Otra iniciativa destacada es el desarrollo de proyectos en el medio rural bajo el programa “Habitar, Convivir y Producir”, que combina vivienda, trabajo y comunidad como herramientas de inclusión.
El uso de tecnología también forma parte de la estrategia. En las próximas semanas se lanzará una aplicación que permitirá a la ciudadanía reportar casos de personas en situación de calle y hacer seguimiento de las intervenciones.
Más allá del contenido del plan, la conferencia también tuvo un componente político. Consultado sobre las críticas surgidas incluso dentro del Frente Amplio, Orsi fue contundente en su respaldo al ministro Civila.
“Este es mi equipo y lo respaldo acá”, afirmó el presidente y “mientras la gente esté en sus cargos es porque merece toda mi confianza”.
El mandatario también defendió la continuidad de herramientas existentes, como la ley de faltas o la posibilidad de internación en casos específicos, aclarando que el nuevo enfoque no implica desmantelar lo anterior, sino “perfeccionarlo”.
En relación a las medidas de emergencia, como la alerta roja por frío extremo, Orsi señaló que se activarán cuando las condiciones climáticas lo requieran, como ocurrió en 2025.
Finalmente, el presidente dijo “Si todos los días hay personas que salen de la cárcel y no tienen contención, el problema se reproduce”, advirtió.


FRENTEAMPLISTA: NO ME SORPRENDE !! PUSISTE DE MINISTRO AL «TIRIFILO» CIVILA, QUE NO LO QUIERE NI EL «PACHORRA» SÁNCHEZ..PERO TENGO LA SOLUCIÓN: CADA FRENTEAMPLISTA SE LLEVA UN PICHE A LA CASA, LE DA DE COMER, LO VISTE Y LO MANTIENE..ASUNTO SOLUCIONADO !! MIENTRAS TANTO ESPERAMOS LA «REFORMA AGRARIA», «A DESALAMBRAR», «POR LA TIERRA Y CON SENDIC», “NO PAGAR LA DEUDA”, “LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA”, REBAJA DEL 40% DEL PRECIO DEL BOLETO, JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS….Y VOS SEGUIS COBRANDO UN SUELDO MÍNIMO, VERANEANDO EN LA PLAYA DEL CERRO Y ECHÁNDOLE LA CULPA A LACALLE POU, MILEI Y TRUMP..
No tienen idea
La contradicción es evidente. El mismo Civila que durante años denunció la “criminalización de la pobreza” , hoy acepta -sin decirlo muy fuerte- que la participación policial es imprescindiBLE. VERGONZOSO CIBILA DEBERIAS RENUNCIAR E IRTE ESO SERIA SI TUVIERAS PRINCIPIOS MORALES…. PERO ¿PEDIRLE A UN LUMPEN DE ESTOS ESO? RESULTA INSANO Y ESTUPIDO.
Para Nacho La situación de calle como sabemos no responde en general solo al tema pobreza sino la razón principal son las adicciones De ahí que es tan difícil tratarla en forma exitosa
Creemos que la Alerta Roja debe estar vigente desde ahora sin tener que ver el clima El equipo del Mides y la Policía deben informar que la situación de calle NO ESTA PERMITIDA
Los Refugios deben estar abiertos las 24 horas Más allá de eso el MIDES debe atender qué personas están en condiciones de acceder a una solución habitacional con acompañamiento de un trabajador social y cuáles no pueden por estar muy perturbados psíquicamente
No hay que tener expectativas falsas sobre este problema