El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, compareció este miércoles ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo para realizar el balance correspondiente al segundo año de su gobierno. Entre tantas materias que tocó, el jerarca se refirió a lo económico y allí hizo un anuncio.
“Quiero asumir un compromiso en nombre del gobierno. Tenemos el firme compromiso de cumplir con lo pactado en el compromiso por el país”, indicó.
Luego dijo que “de obtenerse resultados satisfactorios en la economía” el gobierno va a “reducir el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y de aumentar las deducciones en las franjas más bajas del Impuesto a la Rentas de la Persona Física (IRPF) en el año 2023”.
Lo económico
En cuanto al funcionamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Lacalle dijo que “La política en general y la económica en particular estuvo dedicada a apuntalar la recuperación de la economía, fundamentalmente de las micro pequeñas y medianas empresas, a atender a la población más vulnerable y asegurar todos los recursos necesarios a nivel sanitario”.
El mandatario destacó que el equipo económico realizó una presentación “clara y contundente” sobre la situación económico-financiera del país.
Lacalle resaltó algunos datos, como la proyección de crecimiento que llegó al 4.5%, la recaudación tributaria que creció 7.1% respecto a 2020. Asimismo, destacó que el gasto destinado al fono covid superó el 1.9% del PIB uruguayo. También se refirió al déficit fiscal, que terminó en 4.2. “Esto implica una mejora de las cuentas públicas por segundo año consecutivo”.
“Me parece importante hacer hincapié en estas cifras, podría citar muchas más, pero fueron relatadas por Arbeleche días pasados. ¿Por qué quería repasar estas cifras? Porque queda meridianamente probado de que se puede hacer una política económica responsable, que se pueden sostener políticas sociales y aumentarlas, que se pueden generar incentivos económicos para los emprendedores de todos los tamaños y se pueden lograr resultados positivos en todos esos ámbitos. Y se puede, vamos a terminar con esa falsa dicotomía”, agregó.