Gobierno busca combatir piratería en TV para abonados a través de un decreto

Mediante un nuevo decreto el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) busca darle facultades a la Unidad Reguladora de Comunicaciones (Ursec) para sancionar y bloquear la piratería online mediando denuncia de parte interesada.

El decreto faculta a Ursec a sancionar “en casos de difusión de servicios o señales audiovisuales a través de internet o redes similares, con fines comerciales, no legitimadas para esos fines”. 

La presidenta de Ursec Mercedes Aramendia expresó que la nueva normativa establece que “quien presenta la denuncia debe ser el titular o el representante y tiene que acreditar su derecho. Además tiene que presentar la prueba correspondiente de que su derecho está siendo vulnerado y en dónde. También acreditar la denuncia policial correspondiente”.

Por otra parte el director de la oposición en el organismo, Pablo Siris, comentó a Grupormultimedia que la medida: “trata un tema muy delicado ya que nos pone en el filo de la navaja respecto a algunos principios fundamentales del Derecho en nuestro país como son la libertad de expresión y el debido proceso”.

Siris explicó que es sensible a la Libertad de expresión porque “la norma no sanciona a quien difunda contenidos audiovisuales pretendiendo lucrar o apropiarse de manera indebida de derechos de autor o propiedad intelectual, sino que pena la difusión de contenido audiovisual con cualquier fin”. 

“No quiero decir con esto que yo no crea que no deben sancionarse a quienes ilegalmente están lucrando con contenidos audiovisuales por los que alguien está pagando y mucho. Lo que no estoy seguro, para nada seguro, es que este deba ser el procedimiento” concluyó Siris en conversación con Grupormultimedio.

Según se expresa en la web de Presidencia de la República, mediante este decreto el Poder Ejecutivo reglamenta la ley de presupuesto del año 2020 que entró en vigencia en el año 2021. El objetivo del Estado respecto a esta iniciativa es velar por la protección del trabajo intelectual y los derechos de autor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales