Gobierno cierra 2022 con ajuste a la baja en tarifa de los combustibles

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini y la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, realizaron el anuncio.

No solamente que los combustibles se ajustarán a la baja, sino que además el supergás mantiene su precio, que continúa por debajo de los valores internacionales. Los dos últimos meses los valores se habían mantenido.

Las naftas bajarán $ 3 a partir de la hora 00.00 del domingo 1º de enero. En tanto, el gasoil tendrá un descenso de $ 6 pesos por litro. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa desarrollada ayer jueves 29 en la Torre Ejecutiva. La nafta Súper 95 pasará a costar $ 71,88 como precio máximo de venta. Por su parte, el gasoil 50S costará $ 58,99 por litro como precio final. Con este ajuste, los precios de venta al público comenzarán el año 2023 alineados con el PPI que releva Ursea.

buy topamax online https://health.yourcialisrx.com/topamax.html no prescription pharmacy

Paganini destacó que el sistema de fijación de precios de combustibles instaurado por el Gobierno funciona, ya que se ha podido seguir el Precio de Paridad de Importación (PPI) que elabora la URSEA y, en algunas oportunidades, se han frenado subidas de precios para proteger a las familias y al sector productivo. Esto ha implicado una renuncia importante para las arcas de Ancap, que aun así hoy mantiene finanzas saneadas e incluso registra ganancias.

En la explicación sobre la medida tomada con los combustibles, Paganini recordó que el PPI muestra “lo que le costaría a un importador traer combustible al país y ponerlo a disposición en las plantas de distribución primaria, de la misma manera que Ancap pone a disposición en La Tablada su producción de combustibles líquidos”.

Ese precio en planta que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) presenta mensualmente no es equiparable al precio de venta al público, “por eso a veces hablamos del PPI proyectado a surtidor, que incluye los impuestos y costos que corresponden en toda la cadena de distribución del combustible, por ejemplo lo que cobran las distribuidoras, los estacioneros, el impuesto específico IMESI, el IVA, etc.”, explicó el ministro.

El jerarca comentó que la nafta tiene al IMESI como impuesto, mientras que el gasoil es gravado con el IVA. Comentó que al analizar el PPI, “importante tener cuenta estas diferencias”.

buy zocor online https://health.yourcialisrx.com/zocor.html no prescription pharmacy

El ministro dijo que el último mes, el PPI en planta tuvo una baja relevante, lo que calificó como una decisión derivada de que “los precios internacionales están cediendo”.

buy solosec online https://health.yourcialisrx.com/solosec.html no prescription pharmacy

No obstante, al proyectar este número al surtidor la baja es menor, ya que incluye otros costos y los impuestos, que subirán desde el 1.º de enero.

“Es, a nuestro criterio, una buena noticia que queremos compartir con la población, porque implica un alivio para los consumos de las familias y de la producción, las empresas, la industria y el comercio”, afirmó Paganini.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales