Gobierno eliminó declaración jurada para agilizar el regreso de uruguayos

La medida regirá hasta el lunes inclusive y solo aplica para las personas que retornen por vías terrestre o fluvial pero no aérea.

El Gobierno resolvió este martes que los uruguayos y residentes que retornen al país por vía terrestre o fluvial hasta el 18 de abril, inclusive, no deberán presentar la declaración jurada, así se agiliza el trámite de regreso.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, anunció al Diario La R, la novedad.  Aclaró que es únicamente para aquellos turistas que regresen por la vía terrestre y fluvial y no aplica para la aviación. “La medida apunta a flexibilizar el retorno de las personas que salieron del país. Concretamente se elimina hasta el lunes inclusive el requisito de hacer la declaración jurada online, que no va a ser solicitada”.  Agregó que la medida abarca a uruguayos y residentes, “no a los turistas que vienen a pasar acá, tienen que presentar como siempre su estatus de vacunación, los que no lo están tienen que venir con un PCR de máximo de 72 horas”. De esta manera, el gobierno busca evitar embotellamientos y la formación de largas colas de vehículos que superaron los 10 kilómetros con horas espera, como las que se vieron  el fin de semana pasado. “Noo queremos que eso mism nos pase el domingo y el lunes. Por lo tanto, entendemos que esto facilitará el ingreso”, acotó.

Consultado sobre el requisito de la República Argentina que trancó el tránsito hacia ese país, expresó que el mismo se “mantiene pero es un tema de Argentina y no podemos opinar”.

Consultado por qué no se incluyó la vía aérea dijo que que “son muy pocos días y la comunicación a las aerolíneas no es inmediata, se hacen a través de la IATA, que es una agencia internacional de aviación, que demora varios días en subirse. Lo más probable es que si comunicamos el martes, la información se suba recién el domingo con suerte”. Entonces, reafirmó, “lo importante es que los comunicadores que son ustedes nos ayuden a comunicar que es solo por la vía terrestre y fluvial”. Por otra parte, Monzeglio dijo estar “muy contento” por el movimiento interno y externo que se está observando en Semana de Turismo y además  “por los que van a entrar a partir del jueves, turistas extranjeros, y  por la chance que han tenido muchos uruguayos de salir al exterior eso genera fuentes de trabajo a los transportistas, al turismo en general, a los guías, a una cantidad de gente que merece estar trabajando”. “El sentimiento mío en particular y de todos los que integramos el Ministerio de Turismo, incluyo al ministro Tabaré Viera, es de satisfacción de alegría porque vuelve el turismo casi a la normalidad”.  “Hacía tiempo que no salía tanta gente del país, vamos a tener una semana de Turismo muy importante”, indicó. Por último Monzeglio informó que “la cantidad de gente que salió del país fue sorprendente, unas 87 mil personas, la gran mayoría uruguayos y casi la mitad ingresaron”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales