Gobierno eliminó declaración jurada para agilizar el retorno de uruguayos

La medida rige hasta el lunes, inclusive, y solo aplica para las personas que retornen por vías terrestre o fluvial pero no aérea que mantendrá la declaracion jurada.

El gobierno resolvió este martes que los uruguayos y residentes que retornen al país por vía terrestre o fluvial, hasta el 18 de abril, inclusive, no deberán presentar la declaración jurada, así se agiliza el trámite de regreso. La decisión fue adoptada en la tarde de ayer durante una reunión en Torre Ejecutiva en la que participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, el director general de Salud Pública, Miguel Asqueta, del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección de Aduanas y de Agesic. Delgado dijo al Diario La R que “nos pareció prudente y práctico”, adoptar esta medida en virtud de la gran cantidad de personas que viajaron y que volverán el próximo fin de semana y con el fin de agilizar el trámite en Migraciones. Agregó que hasta el lunes, inclusive, Uruguay no pedirá declaración jurada de covid-19 para ingresar.

La resolución del Poder Ejecutivo entiende que como ya fue solicitado el documento para ingresar a Argentina y Brasil, se toma una medida espejo, en coordinación con la información de los países vecinos y se considera el trámite de salida del país. Delgado explicó, que “en virtud de que ya que hay medidas espejos en la coordinación que tiene el Ministerio de Salud Pública con Brasil y con Argentina de exigencia sanitaria con ambos países, con respecto a Uruguay, se resolvió que de aquí hasta el lunes 18 que se prevé que haya un flujo enorme de retorno de uruguayos y residentes, no se va a pedir la declaración jurada sanitaria porque esa información ya la cruzamos con la contraparte, tuvieron que presentarla cuando ingresaron a Brasil y cuando ingresaron a la Argentina”. Agregó que se espera para esta próximo fin de semana el retorno de miles de uruguayos que viajaron, sobre todo, a los países fronterizos. Hasta este martes, según las cifras oficiales, unos 87 mil uruguayos salieron del país y unos 41 mil entraron (ver recuadro aparte). Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, recalcó que la medida únicamente es para aquellos turistas que regresen por la vía terrestre y fluvial y no aplica para la aviación. “La medida apunta a flexibilizar el retorno de las personas que salieron del país. Concretamente se elimina hasta el lunes inclusive el requisito de hacer la declaración jurada online, que no va a ser solicitada”. Agregó que la medida abarca a uruguayos y residentes, “no a los turistas que vienen a pasar acá, tienen que presentar como siempre su estatus de vacunación, los que no lo están tienen que venir con un PCR de máximo de 72 horas”. De esta manera, el gobierno busca evitar embotellamientos y la formación de largas colas de vehículos que superaron los 10 kilómetros con horas espera, como las que se vieron el fin de semana pasado. “Noo queremos que eso mism nos pase el domingo y el lunes. Por lo tanto, entendemos que esto facilitará el ingreso”, acotó. 

Consultado sobre el requisito de la República Argentina que trancó el tránsito hacia ese país, expresó que el mismo se “mantiene pero es un tema de Argentina y no podemos opinar”. 

Consultado por qué no se incluyó la vía aérea dijo que que “son muy pocos días y la comunicación a las aerolíneas no es inmediata, se hacen a través de la IATA, que es una agencia internacional de aviación, que demora varios días en subirse. Lo más probable es que si comunicamos el martes, la información se suba recién el domingo con suerte”. Entonces, reafirmó, “lo importante es que los comunicadores que son ustedes nos ayuden a comunicar que es solo por la vía terrestre y fluvial”. Por otra parte, Monzeglio dijo estar “muy contento” por el movimiento interno y externo que se está observando en Semana de Turismo y además “por los que van a entrar a partir del jueves, turistas extranjeros, y por la chance que han tenido muchos uruguayos de salir al exterior eso genera fuentes de trabajo a los transportistas, al turismo en general, a los guías, a una cantidad de gente que merece estar trabajando”. “El sentimiento mío en particular y de todos los que integramos el Ministerio de Turismo, incluyo al ministro Tabaré Viera, es de satisfacción de alegría porque vuelve el turismo casi a la normalidad”. “Hacía tiempo que no salía tanta gente del país, vamos a tener una semana de Turismo muy importante”, indicó. 

Hasta ayer, viajaron 87.465 personas

Entre el viernes y martes, 87. 465 personas viajaron al exterior, la mayoría de ellos, uruguayos (73.733). La República Argentina se mantuvo como el principal destino fuera de fronteras. Según datos preliminares de la Dirección de Migración, del total de viajeros, 9027 son argentinos, 1744 brasileños, 389 colombianos , 291 venezolanos y 2.281 de otras nacionalidades. En el mismo período, un total de 41,648 personas ingresaron al Uruguay, la mayoría uruguayos (22.790), también argentinos (11.502), brasileros ( 2.273), paraguayos (1.507), colombianos ( 431) y de otras nacionalidades ( 3.145). 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales