Participaron también de la sesión inaugural de la Comisión Coordinadora Nacional de Educación Pública, el ministro del MEC, Pablo da Silveira, la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el presidente de ANEP, Robert Silva; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; el prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República, Juan Cristina; el director de Educación de la Universidad Tecnológica, Amadeo Sosa; el director de Formación Militar del Ministerio de Defensa, Alejandro Bordagorri, y la representante del Sodre, Natalia Sobrera.
La comisión, de acuerdo a lo informado por el MEC, fue creada por la ley general de educación, nº 18.437, y reforzada por la ley de urgente consideración (LUC), nº 18.889, al integrar a la formación artística del Sodre, la Universidad Tecnológica (UTEC) y la formación militar.
En la oportunidad, Da Silveira explicó que la incorporación en esta mesa de trabajo de todos los organismos que intervienen en la educación pública del país, desde inicial hasta posgrados universitarios, facilitará el intercambio de información.
“Estamos impulsando la coordinación entre entidades educativas públicas de todas las maneras que estén a nuestro alcance”, precisó el jerarca, y explicó que “la comisión es un órgano que fue creado por la Ley de Educación del año 2008, y contra lo que se ha dicho por ahí, no solo sigue existiendo en el artículado de la LUC, sino que ha sido reforzada y ampliada. De acuerdo a como fue definida en 2008, tenía una composición bastante restrictiva, es decir, quedaban afuera representantes de la educación pública que nosotros entendemos que tienen que estar dentro de la conversación, por ejemplo la formación y educación militar, la formación artística que se da en las escuelas del Sodre. Todas esas instituciones han sido incorporadas para tener una mesa donde todas las instituciones que intervienen en la educación pública, desde inicial hasta posgrado universitario, tengan un espacio de intercambio e información, de coordinación, de propuesta, de iniciativas, en beneficio de los uruguayos y de los alumnos de la educación pública”.
El secretario de Estado aseguró que con este organismo instalado todas las instituciones vinculadas a la educación pública tendrán un espacio de intercambio, coordinación y de propuesta de iniciativas que beneficiará a los estudiantes.