Gobierno no autorizó el atraco de un buque de guerra iraní en el puerto de Montevideo

El ministro de Defensa, Javier García, indicó que el Ejecutivo valoró la solicitud y consideró que "no están dadas las condiciones".

El Ejecutivo nacional denegó una solicitud del gobierno de la República Islámica de Irán de atracar un buque de guerra en el puerto de Montevideo, así lo dio a conocer este miércoles el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

Tras apersonarse ante el Parlamento para reunirse con la Comisión de Defensa, el ministro informó que se puso en conocimiento a la misma sobre la situación y en cuanto al porqué de la negativa.

“Informamos al sistema político incluida la oposición acerca del tema”, dijo García. “El gobierno recibió, a través de la cancillería, una solicitud de la República Islámica de Irán para que una embarcación de guerra de lo llamado Escuadrón Naval del Ejército, que es su Armada, viniera a Uruguay proveniente de Chile y atracara el 23 de febrero”, relató.

“La Cancillería consultó al Ministerio de Defensa y el gobierno contestó -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores- que no estaban dadas las condiciones para que llegara a Uruguay y atracara una embarcación de guerra de la República de Irán”, añadió.

Las condicionantes

García explicó que la faltante de condiciones tiene está relacionada con reclamos policiales realizados por parte de Argentina contra un autoridad iraní, así como el clima político vivido en el país asiático.

“Le informamos a la Comisión de Defensa que el gobierno consideró que, en un momento donde hace pocas semanas atrás el gobierno de Argentina solicitó la captura internacional del vicepresidente de asuntos económicos de Irán por estar sindicado como eventual autor del atentado a la AMIA donde murieron 85 personas, nos parecía incomprensible y no compartible aceptar un barco de guerra”, sostuvo.

“Al mismo tiempo, en las últimas semanas el mundo fue impactado por violencia institucional contra mujeres en Irán. Todo eso conforma que no estén dadas las condiciones para aceptar la venida y atraque de dicha embarcación”, agregó.

García explicó que la Constitución prevé que “el arribo de tropas extranjeras o la salida de tropas nacionales requiere solicitud del Ejecutivo y venia parlamentaria”. Y explicó que, ante esta petición, el gobierno realizó un análisis y determinó que no era viable recibir la embarcación, por  lo que ni siquiera trasladó el asunto al Parlamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales