Articulación de compras públicas e infraestructura

Gobierno pide a intendencias comprar pórtland de Ancap

La ministra Fernanda Cardona planteó un acuerdo marco con las comunas para asegurar la demanda sostenida y reorganizar el negocio estatal.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, formalizó una propuesta ante el Congreso de Intendentes para que los gobiernos departamentales asuman el compromiso de reservar una cuota de compra de cemento pórtland producido por Ancap. El planteo, remitido al presidente del organismo, Nicolás Olivera, busca establecer un acuerdo marco de preferencia hacia el producto nacional para ser utilizado en las diversas obras de infraestructura que ejecutan las comunas en todo el territorio.

La jerarca aclaró que esta iniciativa no impone exclusividad ni condiciona las autonomías presupuestales de las intendencias, dejando los volúmenes, plazos y modalidades de implementación sujetos a negociación bilateral. No obstante, Cardona vinculó este pedido al histórico nivel de transferencias financieras que el gobierno central realiza hacia los departamentos, señalando que esta descentralización de recursos conlleva una corresponsabilidad institucional que debe reflejarse en la convergencia de las políticas de compra pública.

La solicitud cobra especial relevancia ante el complejo escenario que atraviesa la división de cementos de la petrolera estatal, que arrastra pérdidas millonarias desde hace años y llevó al Poder Ejecutivo a concentrar toda la operativa industrial en la planta de Minas. La ministra apeló directamente a Olivera, intendente de Paysandú, recordando el impacto socioeconómico que el sector tiene para el empleo en el interior y argumentando que la viabilidad del negocio debe abordarse como una prioridad de carácter nacional.

Esta articulación busca generar una demanda base que permita estabilizar las finanzas de la producción pública de cemento mientras se consolida la reorganización de la empresa.

Comparte esta nota:

3 Comentarios

  1. a desde la época de la dictadura, y se continuó en el primer gobierno de Sanguinetti, el de Lacalle Herrera y el segundo de Sanguinetti el de Batlle, ANCAP vende más caro que la empresa privada por decisión del gobierno para favorecer justamente a la empresa privada. Un proteccionismo al revés.

  2. FRENTEAMPLISTA: ES INCONSTITUCIONAL DISPONER LAS INVERSIONES DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES…SI LA MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA Y EL DIRECTORIO DE ANCAP SON UNA MANGA DE INÚTILES, QUE ELLOS SE HAGAN CARGO DE LAS PÉRDIDAS…

  3. MULTIKK: ES CONSTITUCIONAL DISPONER LAS INVERSIONES DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES…SI EL EXMINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA Y EL DIRECTORIO BLANCO DE ANCAP SON UNA MANGA DE INÚTILES, QUE ELLOS SE HAGAN CARGO DE LAS PÉRDIDAS…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Gobierno