Gobierno resolvió ajuste para públicos y convocar a Consejos de Salarios a privados para apaliar inflación

Los empleados estatales recibirán un aumento del 2% en sus salarios, mientras que jubilados y pensionistas tendrán un 3% de ajuste, desde el 1º de julio.

El Poder Ejecutivo, después de analizar durante las últimas semanas la situación en general (en públicos y privados) la evolución a nivel inflacionario, y de acuerdo al momento económico actual, resolvió tomar algunas medidas para contrarrestar el contexto que transcurre el país. Los anuncios fueron efectuados este lunes 18 a la hora 19.30, luego de desarrollarse una reunión con los líderes de los partidos de la coalición de gobierno y con los principales jerarcas del MEF, MTSS y de la OPP.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres y el presidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, brindaron una conferencia de prensa de 17 minutos de duración, y en la cual anunció las medidas para, según lo dicho por Lacalle Pou, atender a los sectores más afectados en la presente coyuntura económica. También estaban presentes Álvaro Delgado (secretario de Presidencia), Rodrigo Ferrés (prosecretario de Presidencia) y Mario Arizti (subsecretario de Trabajo y Seguridad Social). Si bien Julio María Sanguinetti y Guido Manini Ríos se encontraban aún presentes de Torre Ejecutiva, no estuvieron presentes mientras se desarrolló la conferencia de prensa en el piso 1 del edificio.

Antes de explicar las medidas, Lacalle resaltó las medidas de respaldo que dio el Poder Ejecutivo durante la pandemia de covid-19 a nivel crediticio, de exoneraciones y en materia de seguro de paro, y resaltó la política económica que llevó adelante el gobierno, que permitió realizar recaudaciones para generar estas nuevas medidas.

“Quiero empezar por las sugerencias. Desde este martes 19, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social va a convocar al Consejo Superior Tripartito, para que convoque a 88 mesas de negociación que involucra a 300 mil trabajadores, a los efectos de que estos puedan evaluar adelantar el ajuste por inflación”, comenzó diciendo el mandatario. Agregó que simultáneamente, el gobierno decidió agregar al ajuste realizado al inicio del 2020, un aumento del 3% a jubilaciones y pensiones y al aumento decidido para funcionarios públicos, agregarle un 2%. “Estas medidas, de coyuntura por supuesto, lo que tratan de hacer es encontrar las mejores herramientas posibles y las más efectivas para no perder poder adquisitivo”, dijo Lacalle Pou.

Dijo además que si se suman los aumentos definidos a jubilaciones y pensiones como a funcionarios estatales, se está por encima de un 9%, “lo que en principio estaríapor encima de la inflación anual esperada”. “Nos parece que esta herramienta, nos asegura poner más plata en el bolsillo de los uruguayos, y así no perder más poder adquisitivo”, reiteró. Cabe recordar que en enero pasado, los aumentos dados a jubilaciones y pensiones fueron de 6,16%, y de 7,07% a los salarios públicos. 

En tanto, ya en la rueda de preguntas de los medios, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que en 2021 se abrió la novena ronda lo que representó la negociación salarial por dos años para unos 600 mil empleados. Dijoque de esas 200 mesas,“una buena parte” acordaron ajustes por inflación al año o a 18 meses y, a su vez, un 40% de esas mesas acordaron un ajuste por inflación para el cierre del periodo.

“Para estas mesas, las que postergaban el ajuste por inflación a julio del 2023 es que estaríamos proponiendo, sugiriendo, que se reunieran, a efectos de ver la posibilidad – esto es una decisión que tienen que tomar las partes, no es una potestad del gobierno ni del Estado uruguayo – de adelantar el ajuste por inflación a este año”, dijo el secretario de Estado.

Tema precios

“Sobre el tema de precios – insisto: estamos convencidos que las medidas que toma hoy el gobierno son paliativas para esa situación – hay otros elementos, que hacen al componente precio, que también estamos trabajando. En este caso es el Ministerio de Economía, con el Ministerio de Industria, con el Ministerio de Salud Pública, con el Ministerio de Ganadería, con el LATU, y con muchas instituciones que increíblemente en este país son también formadores del precio final de los productos”, dijo el presidente.

Con relación a las sugerencias y recomendaciones de los demás integrantes de la coalición hicieron al Ejecutivo, contestó que las mismas fueron todas “bienvenidas”. “Lo que nosotros analizamos y estamos convencidos, de hecho, acabamos de tener una reunión finalizando, redondeando una propuesta con los socios de la coalición: esto va directamente al problema”, dijo, y añadió: “Sobre el tema precios, no necesariamente significan las herramientas a veces planteadas que impacten en el tema precios. Esto es más dinero para paliar lo que podría ser una pérdida de poder adquisitivo”.

Posteriormente, cuando se le preguntó por la recuperación del salario real, reiterada solicitud de los gremios, el presidente respondió: “Con la suma de almacenero de hace unos instantes estaríamos recuperando salario, entre otras cosas porque – y esto pónganlo siempre en tela de juicio porque en este mundo tan loco ya no sabemos lo que va a pasar – supuestamente con este agregado de aumento tanto en jubilaciones, pensiones y salarios públicos, deberíamos estar por encima de la inflación esperada; subrayo: deberíamos estar por encima de la inflación esperada”.

En línea con el tema, Mieres dijo también que “en el caso del salario público, hay un componente de recuperación en el aumento que se dio en enero”. “Este aumento adicional de julio nos da la garantía de que podamos llegar manteniendo esa idea de la recuperación. En paralelo se van a instalar las mesas de negociación del sector público, para acordar la forma en que se va a completar esa recuperación. Eso en cuanto a los públicos. En cuanto a los privados, la pauta salarial acordada implica un componente de recuperación que en la medida que se adelantan los ajustes por inflación, se garantiza”.

Presidente sugiere extender exoneraciones a determinados artículos y productos

Sobre el final de la conferencia de prensa, el Diario La R le consultó al presidente de la República si el gobierno está analizando o si ya decidió que hará con aquellos productos a los cuales se les exoneró el IVA por determinado plazo de tiempo (30 días), y que dicha medida finaliza próximamente (destacándose artículos panificados y determinados cortes de carne). Al respecto, el presidente respondió que “me veo tentado a dar la discusión con la ministra de Eonomía acá. La sugerencia que hace el presidente de la República es extender por un tiempo más esas exoneraciones, pero veremos que dice la ministra de Economía”, para luego realizarle una guiñada con su ojo al periodista del Diario La R.

Manini Ríos conforme

El líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, llegó a Torre Ejecutiva sobre las 18.30 horas, y fue parte de la reunión que los líderes de los partidos de la coalición tuvieron con el presidente Lacalle Pou. Ya sobre la hora 20, el legislador habló en rueda de prensa y reconoció estar conforme con las medidas iniciales que presentó el Poder Ejecutivo.

“Primero que nada son buenas noticias. Son buenas medidas en el sentido de que asegura que no se pierda poder adquisitivo por parte de los trabajadores en el presente año. Se estima que el aumento de enero sumado al de julio estará por encima de la inflación, y eso significa recuperación salarial. Creemos que es una buena noticia en este mundo con tanta incertidumbre, y donde la salida de la pandemia y ahora se le suma una guerra, que indudablemente está generando una inflación a nivel mundial”, dijo Manini.

Manini Ríos destacó que son medidas “que van en el sentido correcto”, y que lo importante “es que se mantenga el poder adquisitivo de los uruguayos, aunque todo va a depender que la inflación se pueda controlar, sobre todo la inflación de los productos que son básicos para la mayoría de los hogares de nuestro país que tiene ingresos limitados”. 

El senador dijo que las medidas sugeridas y recomendadas por Cabildo Abierto, “estánarriba de la mesa” del Poder Ejecutivo, y que esas recomendaciones van por el lado de que la inflación en esos productos se mantenga por debajo del rango del aumento salarial, y que el poder adquisitivo no se vea resentido”. Sobre la posibilidad de buscar acuerdo con las grandes superficies para intentar controlar los precios en algunos artículos de primera necesidad, dijo que eso sigue vigente, principalmente en la lista de precios presentada por Cabildo Abierto. 

Ante los medios, reconoció que “me voy conforme porque son medidas en la línea de lo que tiene que ser. De mantener el Poder Adquisitivo de los uruguayos. Con esto nos aseguramos de que se llegue a fin de año con una recuperación de poder adquisitivo que será más o menos de acuerdo a la inflación que se registre al final del 2022”.

Sanguineti: “respuesta positiva”

El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, llegó poco antes de la hora 18 a la Torre Ejecutiva, para ser parte de la reunión entre el mandatario Luis Lacalle Pou y los líderes de los partidos de la coalición de gobierno, Una vez hechos los anuncios por el jefe de Estado, Sanguinetti participó de una rueda de prensa y explicó que las decisiones del Poder Ejecutivo significan también una renuncia fiscal y un esfuerzo económico. “Es una primera respuesta positiva que demuestra que el gobierno está en el tema o va a seguir en él. Esto no termina acá dijo, y agregó que “Esto cuesta US$ 170 millones en el segundo trimestre, en una economía que sabemos tiene déficit”.

“Estamos en un momento particular del mundo, y debemos partir de esa idea”, contestó el secretario general del Partido Colorado, cuando se le preguntó por el alcance de las medidas anunciadas. “Acá tuvimos la pandemia durante dos años, un fenómeno inesperado como anacrónico, y ahora vivimos lo mismo con una guerra. De a ratos da la impresión que la miramos como si fuera una serie, pero no lo es. Pero nos está golpeando a todos, y hay una ola inflacionaria que también nos ha llegado, frente a la cual el gobierno comienza a dar respuestas, y nos parece muy adecuado la primera respuesta, que es la de habiéndose dado ciertos aumentos en el mes de enero, complementarlos ahora para rescatar, digamos así, lo que pudiera significar una perdida por estos meses del empuje inflacionario que hay”. 

“Se podría haber mirado por el lado de los precios, pero se optó por el lado de los salarios (…), se optó en este momento por el lado del salario, es importante porque se logra complementar el aumento salarial y ajustarlo a la realidad actual”, dijo el exmandatario, y agregó que la decisión abre las expectativas en los privados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales