El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió ayer lunes con todo el gabinete ministerial (ministros y subsecretarios de las carteras), a los efectos de presentar, analizar y definir cifras, porcentajes y detalles del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas, que ingresará el próximo jueves 30 al Parlamento. Los resultados de la reunión fueron transmitidos por una conferencia de prensa presentada por la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, quien estuvo acompañada de los ministros Pablo Mieres, Javier García y Pablo da Silveira respectivamente. Allí, se brindaron explicaciones pero no se profundizó en datos ni detalles del texto y su confección.
Al comienzo de la misma, ya sobra la hora 20.35, la secretaría de Estado comenzó hablando de lo que fue el ejercicio del año 2021, y de la Rendición de Cuentas que se presentó en ese periodo. “En primer lugar, repasábamos hoy el crecimiento que tuvo la economía uruguaya durante el 2021. Recordemos que después del año de Covid, de la situación de caída del producto, la economía creció un 4,4% el año pasado. Esto estuvo por encima de los analistas y de las estimaciones que el propio equipo económico hizo en su momento, y que se tildaron de optimistas. Y lo más importante es que este crecimiento se dio de la mano de la creación de puestos de trabajo”, dijo.
La jerarca expresó que durante el 2021, “casi que se recuperaron la totalidad de los puestos perdidos durante la pandemia. El foco de la política económica está siempre en la generación de empleo. También hizo mención a que en el país, durante el pasado año, la disminución de la pobreza en un punto porcentual, e hizo mención además a las fuentes laborales. “Fue un año donde el gobierno brindó recursos para atravesar la pandemia, recuerden que se hizo a través del Fondo Covid-19, y a pesar de ese mayor gasto, en lo social, en lo sanitario y en lo económico, el gobierno mantuvo el compromiso de no aumentar impuestos. Además cumplió las metas fiscales, que son parte de la nueva institucionalidad fiscal, las cumplió en todas sus características”.
Mencionó además que durante el Consejo de ministros, se hizo un análisis del contexto internacional en el que se encuentra el país y el mundo actualmente. Recordó que la situación de la pandemia “aún no ha sido superada”, y que a eso se le agrega la incidencia e incertidumbre de una guerra como la que tienen desde febrero Rusia y Ucrania. En esa línea, destacó “ha tenido distintas consecuencias”, y que se ha visto la misma principalmente en materia de precios, entre ellos la suba de los combustibles, “que no ha sido trasladado totalmente y en su mayoría, a la población”, sentenció.
“Proyectamos puestos de trabajo, que en este año estarán en el entorno de los 40 mil”, dijo la jerarca, antes de ingresar en los detalles de la Rendición de Cuentas. Con respecto al crecimiento que se espera para el presente año, el porcentaje es del 4,8% -cuando en febrero pasado la previsión era del 3,8%-. Los ejes de esta Rendición de Cuentas tienen que ver con una mirada de futuro, de crecimiento. En el año pasado, la primera infancia y la vivienda en los más necesitados, fueron los temas atendidos y que observamos como puntos débiles.
La ministra reafirmó también el compromiso con la recuperación salarial en los funcionarios públicos, y manifestó que eso «empieza a observarse en esta Rendición de Cuentas». «Esto era un compromiso del gobierno, estaba en la ley del presupuesto, y lo empezamos a realizar en esta rendición», agregó.La ministra de Economía, ya en la rueda de preguntas de los medios de comunicación, expresó que este lunes 27 no iban a proporcionar números, y que este martes 28 se van a cerrar lo que serían las cifras finales. Si dijo que el Poder Ejecutivo tiene su presupuesto y que ANEP tiene el suyo, y que de aquí al jueves van a negociar y discutir en los próximos días.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que se mantienen conversaciones con los sindicatos de la Enseñanza por un lado, y entre el Poder Ejecutivo y COFE por su parte. “Estamos en las etapas finales de esa negociación, lo que es claro es que estamos analizando la recuperación salarial en su conjunto. Hay que recordar que con el aumento salarial que se disparó en enero de este año ya comenzó esa recuperación. Del 7% que se estableció de recuperación salarial el 1º de enero pasado, un 1,2% ya era imputado a la recuperación. El tema es completar el proceso de acuerdo con respecto a los sindicatos públicos y poder definir los números que van a ir en la Rendición”, explicó Mieres.
“Está clara la voluntad de los sindicatos públicos. Pero también está clara la voluntad del gobierno de la recuperación de la perdida salari8al, tanto del sector público como del sector privado. En este caso, hablamos de los públicos”, concluyó Mieres.
Arbeleche agregó que “las metas fiscales son prácticamente las mismas. Como ahora tenemos una mayor expectativa de crecimiento, esos recursos de alguna manera están siendo utilizados, y seguimos con las metas de consolidación fiscal que habíamos planteado”. El Poder Ejecutivo calcula que el 2022 lo finalizará con un 3% de déficit fiscal.
Desde hace días atrás, y por manifestaciones del propio presidente de la República, y también del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se conoció que los sectores que tienen la prioridad son educación (para impulsar y desarrollar la reforma), ciencia y tecnología, seguridad, salarios públicos y sueldos de funcionarios militares de rango más bajo. Con relación al aumento en los ingresos de los efectivos policiales y de los militares, el mismo también está dentro de las prioridades, pero hasta el momento tampoco han trascendido cifras o porcentajes de las solicitudes e inquietudes que manifestó al Ejecutivo los ministros Javier García y Luis Alberto Heber.
También ayer lunes pero más temprano (hora 14), Lacalle Pou mantuvo una reunión con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres y los secretarios de Estado de las carteras del Interior y de Defensa Nacional, Luis Alberto Heber y Javier García respectivamente. En ese encuentro entre el mandatario y los ministros, se habló y avanzó sobre diversos puntos de la Rendición de Cuentas, con especial atención en la situación de los funcionarios públicos, el presupuesto que se destinará a seguridad y como serán atendidas las necesidades del personal subalterno de las Fuerzas Armadas (FF.AA). De todas maneras, sobre estos sectores, el gobierno tampoco aportó detalles ni cifras de lo que será la asignación de recursos para el periodo 2023.