Gobierno y MSP analizarán en abril marcha de la pandemia en lugares cerrados y en la Educación

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, habló con los medios en una rueda de prensa este jueves 10, luego de participar de una actividad por la conmemoración del Día Mundial del Riñón, celebrada en las instalaciones del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

El secretario de Estado dijo que se analizan “todos los parámetros, casos activos, camas ocupadas en cuidados moderados, camas ocupadas en el CTI, índice de positividad, activos en un cociente de activos sobre el total de diagnosticados, esas cifras también vienen disminuyendo, así que todos los parámetros indican que esta ola de Ómicron estaría amainando o disminuyendo sobre fines de marzo y la primera quincena de abril”. 

Consultado acerca del posible levantamiento de la emergencia sanitaria, Salinas respondió que el tema “tiene otras aristas”, y que “el presidente ya hizo referencia a ello”, de manera tal que “será puesto encima de la mesa una vez que terminemos esta ola, y estemos en un nivel más que aceptable de vacunación”. 

Sobre como viene avanzando la campaña de vacunación, el secretario explicó que “tenemos una cantidad de gente en lista de espera interesante, en virtud de que han sufrido la afección entre enero y febrero, pero viene a muy buen ritmo”, y agregó que “sin lugar a dudas, esto va a pasar a ser como la vacuna de la gripe en algún momento hasta que se determine el fin de la pandemia, y nos tendremos que dar una vacuna de la gripe y una del Coronavirus, ya no como una novedad sino como una rutina. . 

Salinas dijo que el gobierno evaluará más la situación a principios de abril, principalmente en las actividades en los lugares cerrados, como así también en el sistema educativo y en las condiciones solicitadas para el ingreso al país. “Todo eso estará en el tapete y a considerar en la carpeta de medidas”, concluyó.

En referencia a cuando vislumbra una salida de la pandemia, comentó: «Yo pienso que esto va a empezar a ser como una vacuna de la gripe en algún momento, hasta que se determine el fin de la pandemia, y nos tendremos que dar una de la gripe y una de coronavirus, no como una novedad sino como una rutina”.

Además, compartió la noticia de que la vacuna de Pfizer recibió «una aprobación definitiva de uso en Estados Unidos y en Europa. Eso es muy importante» y agregó que ya está haciendo lo mismo en nuestro país. “Esto significa que deja de ser una vacuna de uso de emergencia para ser una vacuna dentro de un plan regular».

Cuando se le preguntó acerca de si esa aprobación podría llevar a que dicha inmunización se convierta en obligatoria, el ministro respondió que eso no cambiará, y que seguirá siendo una recomendación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales