Gómez resolvió trasladar a Fossati; Sabrina Flores asumirá el caso Astesiano

El fiscal de Corte explicó que la decisión atiende el pedido de Fossati y es una manera de prevenir inconvenientes a futuro con el fiscal Romano.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, resolvió trasladar a la fiscal Gabriela Fossati de la Fiscalía de 12º Turno de Flagrancia a la 16º. Con esta decisión, transmitida por el propio Gómez este lunes, Fossati deja el caso Astesiano para que la sustituya su colega Sabrina Flores.

En rueda de prensa, el fiscal de Corte explicó que el cambio comenzará a regir desde este mismo martes. Asimismo, dio garantía de que Flores contará “con todas las herramientas, tal como Fossati” para poder trabajar en las causas que dejó esta última. 

En una solicitud que hizo Fossati a Gómez a principios de mes, esta le comunicó su deseo de transferencia. “Quizá es momento de que revierta su decisión anterior y me sustituya en la tarea que llevo adelante en estas causas. No tengo reparos en que los referidos expedientes sean recomendados a otro colega si eso fuera conveniente como mensaje”, dijo la fiscal a su superior en un mail que le envió.

Asimismo, Fossati le pidió a Gómez que valorara dos posibles destinos para su traslado: la fiscalía de Homicidios o la de Delitos Económicos y Complejos. Sin embargo, el fiscal de Corte explicó que esto “no es posible” en ninguna de dichas fiscalías a razón de que “no existe vacante en ninguna de las dos actualmente”.

Por esta razón, ahora Fossati irá a la Fiscalía de Flagrancia de 16º, que estaba vacante debido al traslado de Angelita Romano a la flamante Fiscalía de Estupefacientes de 4º Turno.

Diferencias con Romano

Gómez explicó, además, que con este cambio se busca también “evitar situaciones a futuro” con respecto a las diferencias que existieron entre Fossati y quien la subrogó durante su licencia, Fernando Romano. Ambos fiscales discutieron por la causa Astesiano y el conflicto resultó en una denuncia administrativa por violencia de género de parte de la fiscal titular a quien hizo de su subrogante.

Al estar Fossati y Romano en la misma cuarteta del equipo de trabajo de Flagrancia, se decidió la reubicación para evitar inconvenientes, indicó Gómez. “No podemos manejar una institución tan importante como esta únicamente por circunstancias ocasionales sin pensar en la forma de resolución definitiva” explicó y enfatizó que lo que se busca es cambiar la conformación de dichas cuartetas.

Asimismo, el fiscal de Corte sostuvo que este cambio atiende “los diversos planteos de la fiscal en cuanto a la necesidad de bienestar laboral y personal” y que, al tratarse de un “movimiento horizontal, con análoga función e igual grado de jerarquía” no se “lesiona los derechos de carrera funcionarial ni los adquiridos por la profesional”.

En la misma línea, Gómez afirmó que el cambio de Fossati no tiene relación con la denuncia que presentó el abogado de Gustavo Leal, Diego Camaño. Al respecto de ello, dijo que las denuncias como la presentada por él “son comunes” y que todas cumplen con la misma rutina de pasarse a Jurídica para que redacte un informe. No obstante, aseguró que al día de hoy ese informe aún no llegó a sus manos.

“Acá no se trata de actuar bajo presión de absolutamente nadie. Nosotros cumplimos la obligación legal y constitucional que nos ampara con independencia y con mucho respeto a toda cuestión que tenga que ver con partidarismo o ideologías”, sostuvo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales